miércoles, 24 de agosto de 2022

El sector tecnológico tiene más de 120.000 puestos laborales sin cubrir

El segmento del desarrollo de software concentra el mayor número de vacantes


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen más necesidad de trabajadores que nunca. Las perspectivas son que este sector seguirá siendo un potente motor de empleo debido a la transformación digital de las empresas españolas. La cantidad de personal que se necesita varía mucho según las fuentes: el estudio 'Empleabilidad y Talento Digital 2021' de la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid establece que en 2021 se quedaron 7000 puestos sin cubrir en un sector en el que el paro apenas llega al 3%, pero esta cantidad puede haberse quedado muy corta este año gracias a la aceleración en la digitalización de las empresas tras la pandemia. Esta falta de trabajadores puede ralentizar el crecimiento de la industria tecnológica en España y que su economía pierda competitividad.

La demanda de perfiles TIC se ha incrementado sobremanera pero la formación no ha crecido ni ha atraído a más estudiantes, lo que ha acabado abriendo este hueco que no se ha producido solo a nivel local, sino que es una necesidad internacional y esos otros mercados acaban influyendo en el español. Como apunta Mireia Gallego, manager en IT Division Spring Professional-LHH, «otros mercados salariales que se posicionan por encima del nuestro a día de hoy, con el aumento del teletrabajo, están acogiendo trabajadores que tenemos aquí en sus organizaciones y con el teletrabajo pueden captarlos mejorando las condiciones que pueden hacer las empresas más locales». Las empresas extranjeras de países contratan a los trabajadores españoles TIC ofreciéndoles mejores sueldos sin tener que mudarse gracias al teletrabajo.

Los expertos consultados coinciden en que hay que atraer a más gente para que se forme en perfiles TIC. Gallego afirma:« tenemos que trabajar mucho desde la base, hacer ver a las personas que se están formando hoy que el área tecnológica va a tener un futuro y que cualquier ámbito profesional, no solo lo que podamos entender como informática, conlleva cierta transformación digital y se necesita un apoyo dentro del mercado laboral».

DigitalES (la patronal que agrupa a las operadoras de telecomunicaciones más grandes de España) ha cifrado en unos impresionantes 120.400 los puestos para los que en mayo no se encontraba gente con formación TIC (un 70% más que el año pasado, de los cuales 11.000 estarían en Euskadi). La asociación afirma además que el problema con la formación es doble: «De un lado, las empresas del sector acusan una insuficiencia de graduados en determinadas formaciones TIC. Por otro, el sistema universitario quizá no sea lo suficientemente flexible para dar respuesta a la hiper-especialización que demanda, cada vez más, el mercado de trabajo», y añaden que las empresas tienen más dificultades para encontrar gente con lo que se consideran «competencias soft -proactividad, capacidad de resolución de problemas, competencias comunicativas y de liderazgo, etc- que técnicas». Para las empresas, uno de los grandes desafíos es saber identificar, incentivar y potenciar esas habilidades entre sus candidatos y trabajadores. De cara al futuro, en DigitalES se muestran optimistas con las inversiones anunciadas por numerosas multinacionales tecnológicas en España y consideran que habrá más profesionales TIC con los modelos de flexibilidad y especialidad que incluye la nueva legislación sobre la Formación Profesional y los programas previstos en el Plan de Recuperación con los fondos europeos.

Según la radiografía de DigitalES, donde se necesita más gente es en desarrollo de software (40.000), seguido, en este orden, de los trabajos relacionados con sistemas y hardware (25.000 puestos); ciberseguridad (24.000); nube (8.500); Telecomunicaciones (5.400); big data (5.000); inteligencia artificial y robótica (3.500); sistemas de planificación de recursos empresariales, gestión de relaciones con el cliente y business intelligence (3.000); ayuda al usuario (2.800); realidad virtual y realidad aumentada (2.200) y gestión de proyectos (1.000).

Frente a esta falta de gente formada en perfiles TIC hay otros sectores en los que el desempleo es cada vez mayor debido precisamente a la digitalización de los procesos de producción y de la sociedad y los servicios, por lo que cada vez más gente opta por dar un giro a su vida laboral. Como confirma Gallego, son personas «que se han formado y desarrollado profesionalmente en áreas absolutamente diferentes a la tecnológica y ha habido un momento en que han apostado bien por el hobby que tenían previamente, bien por un área que no les disgusta relacionada con lo tecnológico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario