RECIBIDA LA PROPUESTA DE LA COMPAÑÍA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN:
NO MANTENIMIENTO DE ANTIGÜEDAD,
NO MANTENIMIENTO DE CONDICIONES,
NO TODAS LAS PERSONAS SUBCONTRATADAS
Como os contábamos el martes, la compañía nos ha citado este jueves para hablar de un “proyecto de nuevas contrataciones”, que esperábamos que fuese una propuesta o plan para regularizar la subcontratación.Pues bien, lo es, pero sólo en parte.
La empresa nos ha comunicado su intención de incorporar a las plantillas de ESO, ES CyA y ES PdN, hasta 700 trabajadores de forma inmediata, unos 150-155 en Consultoría a nivel nacional, se iniciará a principios de octubre y terminaría a final de año. Será un proceso abierto de contratación externa.
Significa un plan para reducir la subcontratación, aunque no lo digan con estas palabras, y admiten de forma velada que este cambio de política de contratación tiene que ver con las acciones legales que hemos emprendido.
Sin embargo no es un plan para incorporar automáticamente a plantilla los subcontratados afectados por las denuncias por cesión ilegal.
En ese sentido, la empresa nos ha comunicado que las incorporaciones se van a realizar con las siguientes condiciones:
- Seran nuevas contrataciones (no se tendrán en cuenta las condiciones actuales que tenga cada uno, salario, antigüedad, jornada,…),
- No todos los subcontratados podrán acceder a estos nuevos puestos,
- Las condiciones de estos nuevos puestos serán las de cualquier trabajador que se incorpore a la compañía viniendo de la calle.
En definitiva, parece evidente que se trata de un proceso encubierto de intentar incorporar en plantilla a los trabajadores que están en situación de cesión ilegal tras las denuncias y demandas presentadas, pero partiendo de 0, para no tener que reconocer la antigüedad de estos trabajadores.
Desde CCOO nos alegramos que la empresa se ponga de una vez a contratar como debe, pero no podemos estar de acuerdo en que no asuma su responsabilidad reconociendo la antigüedad de aquellos subcontratados que llevan tiempo con nosotros y que no garanticen sus salarios y condiciones.
Así mismo hemos insistido en que además se garanticen los puestos de trabajo de los trabajadores que están en plantilla.
Os animamos a contactar con los delegados de CCOO de vuestro centro para aclarar cualquier duda que tengáis sobre este proceso.
Seguiremos informando.