El sindicato registra 15 denuncias ante el Departament de Treball para visibilizar el pobre cumplimiento de la normativa laboral en materia de igualdad
La secretaria de acción sindical de CCOO de Catalunya, Cristina Torre, y la secretaria de igualdad, Alba García, registran una batería de denuncias en Inspección de Trabajo. /
CCOO ha entrado en el registro de Inspección de Trabajo este viernes un total de 15 denuncias, que competen a empresas o entidades que tienen un plan de igualdad, pero que desde el sindicato consideran que o bien no están aplicando, o bien no lo hacen correctamente, o bien este no ha sido negociado con la representación legal de los trabajadores. Entre los implicados se encuentran los ayuntamientos de Badalona y Cornellà, un centro especial de trabajo (para la inserción laboral de personas con dispacadidad), dos empresas dedicadas al transporte o un centro hospitalario; entre otros.
El importe máximo actualmente contemplado por ley para una empresa que incurra en un infracción en lo relativo a la igualdad es de 6.250 euros, independientemente del tamaño de la compañía. Una cuantía que desde la central han considerado insuficiente y que debería ser mayor, sobre todo en la fase actual del despliegue de la normativa estatal en materia de igualdad en las empresas. El Gobierno tiene pendiente desplegar el registro obligatorio de planes de igualdad que aprobó en el 2019; lo que se ha traducido en unos pobres resultados hasta la fecha. En las oficinas de Treball, únicamente 202 compañías han registrado hasta la fecha de manera voluntaria su plan de igualdad.
La voluntad del sindicato es visibilizar la necesidad de que las empresas integren los planes de igualdad como una herramienta para cambiar la mentalidad en los centros de trabajo, no mero "papel mojado". Así lo ha explicado la secretaria de mujeres y políticas de igualdad de CCOO de Catalunya, Alba García, que considera que una verdadera implementación contribuiría a acelerar la reversión de discriminaciones como la brecha salarial entre hombres y mujeres. "El reloj corre, no podemos esperar 50 años para cobrar lo mismo que los hombres", ha declarado ante los periodistas.
El Departament de Treball ya anunció a finales del año pasado, durante el balance de las actuaciones de Inspección de Trabajo, que la persecución del fraude en materia de igualdad sería prioritario. En este sentido, el nuevo proyecto de presupuestos de la Generalitat contempla un refuerzo de un millón de euros para dotar a la Inspección de Trabajo en los dos próximos años de 10 plazas adicionales, que se sumarán a las ya previstas en las ofertas públicas a nivel estatal, así como los 35 subinspectores ya previstos anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario