El Gobierno niega que esta medida haya destruido empleo, sino que asegura que hay 87.000 trabajadores más que cotizan 106 euros más al mes
Si hay quien pudiera culpar de la desaceleración del mercado laboral que se vuelve a percibir en noviembre a la fuerte subida que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) experimentó este año -al elevarse a los 900 euros al mes-, se equivoca, ya que esta medida no ha destruido empleo sino todo lo contrario. Así lo aseguró este martes el Gobierno, quien ha enviado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un primer informe sobre el impacto de este incremento del 22,3% que fue muy criticado por algunos partidos políticos y diversos organismos económicos.
«La subida del salario mínimo ha sido un éxito para la Seguridad Social, para el mercado de trabajo, para toda la sociedad española», dijo orgulloso el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien argumentó este optimismo con algunos datos que avanzó de este informe. El número de trabajadores que se mueven en el entorno del SMI se ha incrementado en el periodo estudiado en 87.250 personas, que además han elevado su base de cotización en 105,9 euros más al mes. Así, si en 2018 había 1.606.649 personas ganando el mínimo marcado por la ley por una jornada completa y cotizando por una base media real de 728,94 euros al mes, un año después el Ministerio contabiliza 1.693.899 trabajadores que cotizan por una base real media de 834,92 euros al mes.
Lo que sí admitió Granado fueron «problemas» en sectores como el de las empleadas del hogar, puesto que se han perdido casi 14.000 afiliadas en el último año. Sin embargo, negó que se trate de destrucción de empleo, sino que muchas han pasado a desempeñar trabajos mejores, como por ejemplo en plataformas digitales, y han sido «sustituidas por personas en situación irregular», reconoció por primera vez. De igual manera, también negó una disminución de trabajadores en el sector agrario, otro de los más afectados por el SMI, pero sí dijo que es «perceptible» «alguna disminución» del número de horas extra declaradas.
Pese a todo, Granado concluyó que «la economía española ha absorbido muy bien la subida del salario mínimo» y auguró que «hemos hecho una operación de economía política que será estudiada en los próximos años porque ha sido muy positiva para este país».
Por último, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, afirmó que no está «en condiciones de anticipar» cuánto subirá en 2020 el SMI, pero sí avanzó que se trabaja para que, si se da el escenario favorable (en alusión a una rápida formación de Gobierno), entrará en vigor el 1 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario