El poder adquisitivo del trabajador medio cayó casi dos puntos en 2017, según Adecco, lo que supone unos 450 euros
La diferencia entre las mejores retribuciones que pagan las empresas y las más bajas sigue siendo mayúscula, aunque la recuperación de los sueldos más bajos desde los últimos años de la crisis ha permitido acortarla en parte. Así, a finales del año pasado era de 9,3 veces, frente a la proporción máxima de 11,2 que alcanzó en 2015.
Los datos figuran en el VI Monitor Anual de Salarios publicado este lunes por la consultora Adecco, que es a la vez una de las principales empresas de trabajo temporal (ETT). En el estudio se escalonan las retribuciones en diez tramos, de manera que el importe medio para los sueldos más bajos sería de 480 euros al mes mientras que en los más altos se dispararía hasta 4.490 euros. Esto es, 4.000 euros de diferencia entre el 10% con nominas más reducidas y el 10% con las más abultadas.
Si atendemos a la evolución de cada décil de esa tabla desde 2012, la media de los salarios más bajos habría sido con mucho la que más ha aumentado el último lustro: un 13,5%, frente al 4,7% que ha crecido en el segundo tramo de menor importe. Los sueldos que estarían en la mitad de la escala, en general entre 1.000 y 2.000 euros al mes, son los que menos habrían subido, ni siquiera un 2% en esos cinco años.
Por el contrario, las retribuciones mayores (de 2.300 euros como promedio en adelante) se habrían incrementado cerca de un 2,5% en ese mismo período. El único tramo de sueldos donde, curiosamente, hubo un descenso en términos medios -aunque moderada- fue el de la parte más alta, cuya media ha disminuido medio punto desde 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario