lunes, 10 de junio de 2013

VALORACIÓN #HUELGAINDEFINIDAHP

La huelga AMORTIGUA el duro golpe inicial y abre nuevos frentes en la defensa de los nuestros derechos.

La huelga ha sido un ejemplo de lucha y dignidad que ha conseguido eliminar el punto más controvertido y reducir otros aspectos negativos de la modificación sustancial planteada por la empresa. Desde CC.OO. vamos a seguir luchando con responsabilidad en todos los frentes posibles para defender nuestros derechos y el empleo, siempre desde los parámetros de un SINDICALISMO RESPONSABLE y participativo.

Los trabajadores de HP han dado un ejemplo de lucha y dignidad que tiene que ser tomado como referencia en el futuro, manteniendo un pulso con toda una multinacional”, esta frase, pronunciada en las Cortes de Aragón, en la aprobación de la Proposición No de Ley que tuvo lugar el pasado jueves, resume el sentido que hemos conseguido dar a nuestra movilización.

Gracias a la unidad, las trabajadoras y trabajadores de HP hemos logrado amortiguar el dañino golpe lanzado desde la dirección. Juntos hemos conseguido eliminar el 10% de recorte salarial, hemos reducido de 1.800 a 1.780 horas las pretensiones iniciales sobre la jornada anual, hemos salvado la jornada intensiva en julio y los viernes del resto del año y hemos recortado del 15 al 10% los desmesurados márgenes de jornada irregular planteados por la empresa.

Éste es un éxito indiscutible de la plantilla, que ha sido posible gracias al esfuerzo y a la aportación de tod@s los compañer@s que hemos secundado la huelga.

Sin embargo, mientras la empresa no retire la aplicación del artículo 41, desde CC.OO. mantendremos la lucha en todos los frentes posibles: acudiendo a los tribunales de justicia, buscando el apoyo social a través de distintas formaciones políticas y utilizando, siempre que sea necesaria, la mayor fuerza con la que contamos: la protesta, la huelga y la movilización.

Desde el sindicalismo responsable, tus compañeros de CC.OO. ya estamos trabajando en una plataforma de negociación para conseguir un empleo estable que elimine los despidos injustificados e indiscriminados en HP. Mientras, seguimos participando en las movilizaciones en defensa de nuestro convenio colectivo, que de desaparecer supondría otro duro revés para nuestros derechos laborales.


EXIGIMOS RESPETO A LA DECISIÓN SOBERANA DE LOS TRABAJADORES

A pesar del sobresaliente éxito de la movilización, no queremos pasar por alto el intolerable comportamiento de quienes ven como “enemigos” a otras fuerzas sindicales, en lugar de trabajar para aunar esfuerzos en defensa de los puestos de trabajo y sus condiciones. Todos los delegados y delegadas en las negociaciones han mostrado un comportamiento respetuoso, a pesar de tener ideas o percepciones distintas, algo absolutamente normal entre distintos sindicatos.

El voto por correo, la decisión de los compañeros y compañeras de Madrid (muchos de los cuales estuvieron todo el día delante de las puertas del despacho de  abogados y en los piquetes en las puertas de las Rozas), o la participación en las votaciones de algunos trabajadores no huelguistas, no puede servir de excusa para insultar, increpar y amenazar a trabajadores ni a representantes de CC.OO. Así es como se pone en peligro la unidad sindical por la que tanto hemos luchado desde CC.OO. y que defendemos como un valor a mantener. 

Una huelga con un seguimiento cercano al 90% no la desconvoca una pequeña parte del 10% que no la secundó y que acudió a votar, este argumento simplemente no se sostiene. Ello no justifica sin embargo la lamentable actuación de acudir servilmente a la llamada del vicepresidente para votar en contra de la continuación de la huelga, que les hizo objeto del escarnio al que fueron sometidos por parte de los trabajadores que estaban en huelga.

No vamos a consentir que la defensa de la decisión soberana de los trabajadores y trabajadoras de HP de finalizar la huelga, se utilice como arma arrojadiza que insinúe que CC.OO se ha puesto del lado de la empresa para adulterar una votación. Ya está bien de calumnias. El método de votación y de toma de decisión se acordó entre todos los sindicatos y se comunicó a la plantilla conjuntamente, y en CC.OO. tenemos la mala costumbre de cumplir lo que acordamos.

Finalmente queremos aclarar que, al contrario de ciertas informaciones tendenciosas que se han emitido en algunas asambleas, la única propuesta detallada y desarrollada con fórmulas socialmente no traumáticas, que conjugaba ahorro de costes con subidas lineales de salario para todos los trabajadores, ha sido la presentada por CC.OO. y UGT. Todos coincidimos sin embargo en la opción de la retirada del artículo 41 o, en última instancia, la ampliación del período de negociaciones hasta el 31 de agosto.

Esperamos que la empresa haya aprendido esta lección: ante cualquier nueva agresión, nos encontrará unidos, dispuestos a defender juntos nuestros derechos.

Juntos somos fuertes.
·

No hay comentarios:

Publicar un comentario