jueves, 23 de enero de 2020

El caso de la consultora tecnológica de Elche que ha apostado por la jornada laboral de cuatro días

Zataca System se ha convertido en la segunda mercantil española y primera valenciana en implantar la jornada laboral reducida "para facilitar la conciliación laboral y familiar", señala Pedro Sánchez, uno de sus fundadores

"En otras empresas del sector he visto auténticas burradas de compañeros trabajar 24 horas en la oficina sin poder salir para sacar el trabajo adelante y aquí sí que se mira por el empleado", defiende un trabajador


El pasado 13 de diciembre, la comida de empresa de Zataca System transcurría con normalidad hasta que los jefes soltaron el anuncio. "Tenías que haber visto las caras, se creían que estábamos de broma", rememora ahora Pedro Sánchez, uno de los fundadores de esta consultora tecnológica afincada en Torrellano, pedanía de Elche. La noticia no era otra que la apuesta por la jornada laboral reducida de cuatro días, cuya implantación ha comenzado este mes de enero.

Sánchez -cansado por cierto de las bromas que vinculan su nombre al del presidente del Gobierno- nos recibe en la segunda planta de unas oficinas diseñadas con tímidos aires a Silicon Valley: una entrada con zona chill out, rincón para tomarse un café y calentar la comida, sillas estilo gaming… "y poco más". Un local al que se mudaron el año pasado y que han reformado tras ser ocupado durante años por una empresa de calzado que entró en quiebra, lo que da buena cuenta de cómo la nueva economía está sustituyendo al sector industrial que históricamente ha sido el motor de la provincia de Alicante.   

El estrés de este ingeniero informático es palpable después de varios días en los que han recibido una veintena de currículums "de todo tipo". Desde que se corriera la voz del horario flexible han pasado de tener que lanzar ofertas laborales en todo tipo de portales de empleo, muchas veces sin éxito, a contratar en dos días a tres nuevos empleados para una plantilla que suma ya 25 trabajadores desde su creación en 2014, cuando empezaron siendo tres.

"Llevamos tiempo intentando facilitar la conciliación", explica Sánchez. "Tenemos padres o madres separados que necesitan un horario especial que hemos flexibilizado, además de un horario de libre entrada para que puedan dejar a sus hijos", añade. Aquí, hay empleados que entran a las 7 de la mañana y otros a las 10 de la mañana y se están yendo desde las 16 a las 19 horas.

Como la entrada y salida escalonada "ha funcionado bien" desde su introducción en 2019, la empresa pensó en "darle una vuelta de tuerca e intentar una mayor conciliación", explica. Así nació la jornada laboral de cuatro días. No surge, como algunos pueden pensar, tras el anuncio -después demostrado falso- del gobierno de Finlandia de apostar por reducir el horario de trabajo a cuatro días, el cual apareció a principios de enero. "Simplemente se nos ocurrió como algo más para fomentar la conciliación familiar", dice.

De hecho, Pedro Sánchez no sabría decir si Zataca se adelantó a Software DELSOL, empresa tecnológica de Jaén que también ha introducido la jornada de cuatro días recientemente, en concreto el 3 de enero. "Nosotros en teoría empezamos a desarrollarlo antes", avanza, "pero eso da igual, lo importante es animar a los empresarios a que sean valientes y lo hagan".


No hay comentarios:

Publicar un comentario