miércoles, 30 de enero de 2019

¿Cuál es la duración del permiso de paternidad? ¿Cómo se solicita? 10 claves

El permiso de paternidad en España sigue siendo de 5 semanas, pese a que los presupuestos del 2019 prevén su ampliación a 8 semanas


¿Vas a ser padre en breve? Es una experiencia trascendental y al principio tendrás que hacer frente a algunos trámites (como el del permiso de paternidad) algo farragosos. Para hacerte la tarea más fácil, te explicamos al detalle cómo funciona este subsidio y cómo hacer las gestiones.

La duración del permiso de paternidad se amplió de cuatro a cinco semanas el 5 de julio del 2018. Además, los Presupuestos del 2019 prevén elevar el permiso de paternidad a 8 semanas, pero al no estar aprobados la medida aún no ha entrado en vigor. En el caso de los funcionarios, no obstante, ya se ha alcanzado un acuerdo para aumentar el permiso paternal hasta ocho semanas a partir del 2019. Los ingresos por la baja de paternidad no cotizan en el IRPF (si te los han retenido entre el 2014 y el 2017, consulta cómo reclamar a Hacienda la devolución del IRPF de la paternidad).

Estas son las 10 claves que debes conocer si prevés ampliar la familia a corto plazo.

1. ¿Qué es el permiso de paternidad y cuántos días dura?
Es un subsidio que se da a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en su actividad, durante los días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento. La ley que regula el permiso de paternidad se aprobó en el 2009, pero entró en vigor el 1 de enero del 2017. Después se ha modificado para los nacimientos a partir del 5 de julio del 2018.

El permiso de paternidad es de dos días inmediatamente después del nacimiento -o de la decisión administrativa de acogimiento-, a los que hay que añadir los días que completan cinco semanas (que serán ocho si salen adelante los Presupuestos del 2019 pactados entre el Gobierno y Podemos). Se pueden disfrutar los días restantes seguidos al parto o de forma a determinar de acuerdo con la empresa. Incluso pueden transformarse en medias jornadas si la empresa accede.

...

Lee la noticia completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario