jueves, 31 de mayo de 2018

Los salarios más altos cobran nueve veces más que los más bajos y la media es 1.600 euros

El poder adquisitivo del trabajador medio cayó casi dos puntos en 2017, según Adecco, lo que supone unos 450 euros


La diferencia entre las mejores retribuciones que pagan las empresas y las más bajas sigue siendo mayúscula, aunque la recuperación de los sueldos más bajos desde los últimos años de la crisis ha permitido acortarla en parte. Así, a finales del año pasado era de 9,3 veces, frente a la proporción máxima de 11,2 que alcanzó en 2015.

Los datos figuran en el VI Monitor Anual de Salarios publicado este lunes por la consultora Adecco, que es a la vez una de las principales empresas de trabajo temporal (ETT). En el estudio se escalonan las retribuciones en diez tramos, de manera que el importe medio para los sueldos más bajos sería de 480 euros al mes mientras que en los más altos se dispararía hasta 4.490 euros. Esto es, 4.000 euros de diferencia entre el 10% con nominas más reducidas y el 10% con las más abultadas.

Si atendemos a la evolución de cada décil de esa tabla desde 2012, la media de los salarios más bajos habría sido con mucho la que más ha aumentado el último lustro: un 13,5%, frente al 4,7% que ha crecido en el segundo tramo de menor importe. Los sueldos que estarían en la mitad de la escala, en general entre 1.000 y 2.000 euros al mes, son los que menos habrían subido, ni siquiera un 2% en esos cinco años.

Por el contrario, las retribuciones mayores (de 2.300 euros como promedio en adelante) se habrían incrementado cerca de un 2,5% en ese mismo período. El único tramo de sueldos donde, curiosamente, hubo un descenso en términos medios -aunque moderada- fue el de la parte más alta, cuya media ha disminuido medio punto desde 2012.

jueves, 24 de mayo de 2018

Soy ingeniero, llevo seis años en una multinacional y no llego a final de mes

La devaluación salarial que sufren los universitarios

Titulados como Sergio Moro, sierense de 30 años, tienen dificultades para independizarse pese a desempeñar trabajos de alta cualificación

Publicación en el diario de La Nueva España, Pablo Castaño Oviedo 23.05.2018 | 12:20

Sergio Moro, sierense de 30 años, es ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Universidad de Oviedo. Trabaja desde hace seis años como programador para una compañía estadounidense líder en la prestación de servicios de tecnologías de la información y con factoría en Asturias. Él es un "teleco" de una gran compañía, lo que cualquier padre firmaría para su hijo. "Sí, soy ingeniero y llevo seis años en una multinacional tecnológica, pero tengo dificultades para llegar a final de mes", asegura Moro.

Asturias es la región con mayor tasa de titulados universitarios en desempleo o en situación de pobreza laboral. Así lo destaca un estudio sobre población especialmente vulnerable ante el empleo elaborado por el asturiano Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Casi 27.000 asturianos están en esa situación y muchos son titulados que realizan trabajos precarios que no están acordes con su cualificación. Un "drama" según los sindicatos. "Pero también tienen dificultades para llegar a final de mes muchos titulados que consiguen trabajar en puestos relacionados con sus estudios superiores, e incluso en grandes compañías multinacionales vinculadas a sectores punteros como el de las nuevas tecnologías de la información.

"Mientras que cumplas con la media española de no salir de casa de tus padres hasta los 31 años no hay problema con un sueldo de 1.000 o 1.100 euros. Pero ponte a alquilar un piso como es mi caso. Vivo en Gijón y pago 450 euros al mes, que es un buen precio. Pero añade gastos de luz, agua, gas, teléfono... y paga un coche. Nunca he ahorrado más de 150 euros al mes y si tengo un susto, cualquier extra, pues entonces ya no llego a final de mes", explica Sergio Moro.

El joven sierense afirma que su situación no es aislada dentro de las multinacionales de las nuevas tecnologías de la información implantadas en Asturias. "Cuando te contratan te colocan en una categoría profesional muy baja, en mi caso correspondiente a un salario anual de 12.500 euros, y luego te complementan ese suelo con un concepto voluntario, una migaja que además va absorbiendo cualquier subida por renovación del convenio o antigüedad, de forma que pasan los años y tu sueldo no sube y esa es una estrategia muy extendida en el sector", explica Moro.

Beatriz Menéndez, luarquesa de 30 años y también ingeniera técnica de telecomunicaciones, asiente cuando escucha las palabras de Moro. "Cuando firmas no sabes realmente qué categoría profesional tienes dentro de las que figuran en el convenio estatal que rige el sector, porque las multinacionales utilizan las suyas propias, con términos en inglés que suenan muy bien pero que van ligados a salarios muy bajos", señala Menéndez, que asegura que en la compañía en la que trabaja "cerca del 80% de los empleados en realidad son programadores junior, como es mi caso, y llevo años estancada ahí aunque trabajo gestionando proyectos para otra multinacional a nivel de Europa, hablando en inglés todos los días y en algunos casos en francés".

Sergio Moro también es programador junior tras seis años en la misma multinacional tecnológica norteamericana. "Si sólo hiciera las labores que marcan esa categoría, pues vale, pero es que además mi empresa me pone tareas de administrador de sistemas, lo que comúnmente se denomina ingeniero informático, donde tú eres el escalafón más alto de contacto de cara el cliente. Me dan una responsabilidad de trabajo que tengo que cumplir; pero no recibo lo que debo a cambio, por lo que considero que es una forma de explotación", afirma Moro, que añade que ante esa situación "o acudes a los juzgados (opción que ya ha adoptado) o cambias de empresa porque no quieren negociar nada".

miércoles, 23 de mayo de 2018

La primera sentencia del Supremo firmada solo por mujeres aclara el derecho a acumular la lactancia

El alto tribunal establece que la base para acumular periodo de lactancia sea una hora


La Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó el pasado 19 de abril la primera sentencia del alto tribunal español firmada por un tribunal formado íntegramente por mujeres. Lo hizo para fijar, además, un derecho que afecta directamente a la mujer: que la base del cálculo en la acumulación de la lactancia sea una hora diaria y no media hora, como venía aplicando en algunas empresas y que, además, se pueda acumular este permiso en jornadas completas. Las magistradas que formaron el tribunal fueron María Lourdes Arastey, María Luisa Segoviano, Milagros Calvo, Rosa Virolés y María Luz García Paredes (ponente de la sentencia). Ella son cinco de las 12 magistradas que hay en el Supremo, frente a los 71 hombres que ejercen como magistrados en el alto tribunal.

La resolución confirma otra de febrero del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que a su vez había confirmado la resolución de una demanda de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP). La sentencia, que unifica la doctrina para acabar con las discrepancias que existían ahora entre los distintos tribunales, da luz verde a que la base del cálculo de la acumulación de la lactancia sea de una hora, y no media hora como aplicaba la empresa Valeo Iluminación. Según las magistradas, el permiso por lactancia natural es un derecho necesario relativo, que se concreta en poder ausentarse del trabajo una hora, con los incrementos proporcionales en casos de parto múltiple.

Para el tribunal, la negociación colectiva o el pacto individual “pueden mejorar este derecho y fijar que la hora de ausencia de trabajo pueda ser sustituida por una reducción de jornada en media hora”. También puede establecer que el permiso sea acumulado en jornadas completas, “al garantizarse también con ello la mejor protección y atención del recién nacido, que es lo que persigue la norma".

lunes, 21 de mayo de 2018

CCOO y UGT convocan movilizaciones para conseguir mejoras salariales y laborales el 22 de mayo

Ante la actitud de la patronal en la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, manteniendo posturas extremas que evidencian su falta de voluntad para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios colectivos la recuperación y el crecimiento que ya están teniendo las empresas, CCOO y UGT han decidido convocar una jornada de lucha por la negociación colectiva el martes 22 de mayo. En la concentración de Madrid, que tendrá lugar a las 11 horas frente a la sede de CEOE-CEPYME (c/ Diego de León, 50) estarán presentes Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, así como los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo.

Para CCOO y UGT es inadmisible la posición que mantienen las organizaciones empresariales en la negociación para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), no solo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, sino también sobre la propia esencia y funciones que debe cumplir el AENC.

Las organizaciones empresariales no han entendido que ya no estamos en una situación de profunda crisis como la que vivimos de 2008 a 2013. UGT y CCOO consideran que el gran esfuerzo hecho durante estos años por los trabajadores y las trabajadoras debe revertirse ahora, cuando la economía crece con fuerza desde hace cuatro años, se crea empleo (aunque de baja calidad) y las empresas no solo se han recuperado sino que se encuentran en mejor situación que antes. Por ello, ambos sindicatos proponen en la mesa de negociación un Acuerdo que enmiende los desequilibrios generados a lo largo de la crisis en salarios, empleo, jornada, salud laboral…

CEOE y CEPYME solo proponen más desregulación y más devaluación salarial, por lo que CCOO y UGT plantean una movilización creciente y sostenida en los centros de trabajo para exigir un acuerdo que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios; permita el reparto justo de la riqueza que generan las empresas entre sus trabajadores y trabajadoras, y recupere los derechos arrebatados por las reformas laborales.

GUIA DE CONCENTRACIONES

viernes, 18 de mayo de 2018

Resultado elecciones DXC FDS Girona 2018

Ayer día 17 de mayo se celebraron elecciones sindicales en ESFDS en el centro de trabajo de Girona.

CCOO, única candidatura, obtuvo los resultados apuntados abajo.

¡!! ENHORABUENA Y GRACIAS A LA PLANTILLA Y A NUESTROS COMPAÑEROS POR LA CONFIANZA ALCANZADA ¡!! 

Seguimos trabajando en todos los centros por TODOS nuestros derechos.


miércoles, 16 de mayo de 2018

El movimiento feminista vuelve a las calles


Desde CCOO llamamos a participar en la movilización feminista del 16 de Mayo 2018 “Compromiso = Presupuesto”, contra el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno contra la violencia machista, y compartimos las denuncias expresadas en el Manifiesto de la Movilización Feminista

Declaración completa:
http://www.ccoo.es/noticia:295330--El_movimiento_feminista_vuelve_a_las_calles

Manifiesto:
https://plataforma7n.wordpress.com/2018/04/18/firmas-manifiesto-de-la-movilizacion-feminista-el-16-de-mayo-2018/

viernes, 11 de mayo de 2018

PRESENTADA LA PAPELETA PARA RECLAMAR LA REVALORIZACIÓN DEL TR DE LOS exEDS


El pasado 24 de abril os informamos del acuerdo sindical para la presentación de un conflicto colectivo conjuntamente con CSI y CGT. Esta semana lo hemos presentado y vamos a pedir la acumulación con el que UGT, quién, mientras esperábamos una respuesta para presentarlo conjuntamente, lo presentó en solitario para apuntarse el tanto.

Dijimos además, en ese comunicado, que en esa reclamación de UGT no se planteaba la revalorización máxima que se podía interpretar, 11€ por día ya en 2018, por lo que podría afectar al resto de reclamaciones. Consultados los servicios jurídicos, nos confirman que una reclamación superior una vez hay una reclamación por debajo y con un redactado del acuerdo que tampoco es concluyente, no tiene visos de prosperar, por lo que es mejor reclamar lo mismo. Demos las gracias a los y las compas de UGT.

En todo caso, lo importante es reclamar y ganar esta revalorización para los TR de los ex EDS; para el resto de colectivos, al ser situaciones algo distintas, estamos estudiando la mejor manera de hacer la reclamación… y continuamos trabajando para la homogenización de las condiciones laborales.

La mediación del SIMA, obligatoria y previa a la presentación del conflicto colectivo, será el próximo 16 de mayo, aunque no esperamos que la empresa cambie de opinión y seguramente será un puro trámite.

Seguimos trabajando.

miércoles, 9 de mayo de 2018

España, lejos de los países europeos en la meta de la ONU sobre trabajo decente

España registra peores datos que la media europea en siete de ocho indicadores sobre "trabajo decente y crecimiento económico" de la ONU analizados por Eurostat

Somos los líderes en trabajo temporal involuntario y, lejos de mejorar, aumentan las muertes relacionadas con el trabajo

España se ha comprometido a cumplir antes de 2030 el objetivo de "empleo decente" de Naciones Unidas junto a otras 16 metas para reducir la desigualdad y acabar con la pobreza

Si busca un empleo "decente", le será más difícil encontrarlo en España que en otros países europeos. Es una de las conclusiones que se desprenden de una reciente comparativa de Eurostat respecto a la situación de los países miembros de la Unión Europea ante la meta de Naciones Unidas sobre "trabajo decente y crecimiento económico". Este objetivo es  uno de los 17 suscritos a nivel mundial en la ONU como hoja de ruta hasta 2030 para acabar con la pobreza y reducir la desigualdad. En siete de las ocho variables que analiza la agencia estadística, España sale peor parada que la media europea y, en muchos casos, a gran distancia.

El objetivo número 8 de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apuesta por "promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos". Una de las principales novedades de los ODS, plasmados en la Agenda 2030, es que por primera vez afecta también a los países ricos. La pobreza y la desigualdad no son solo cosa de los países empobrecidos: los estados llamados "desarrollados" tienen población excluida y en riesgo o bajo la pobreza a la que deben proteger.

Dentro del objetivo 8, la ONU desglosa una serie de metas específicas para alcanzar ese "empleo decente" y "crecimiento sostenible". Eurostat selecciona ocho de estas variables, las que considera que se adaptan más al entorno comunitario. "El seguimiento del ODS 8 en el contexto de la UE se centra en los progresos realizados en el fomento del crecimiento económico sostenible, en el aumento del empleo y en la provisión de oportunidades de trabajo decente", defiende el organismo.

Lee la noticia completa

jueves, 3 de mayo de 2018

Comunicado 72 Convenio TIC: Demandas de CCOO en el sector TIC

En CCOO continuamos trabajando para la mejora del sector TIC. Ahora desde la Comisión Paritaria del convenio colectivo, en el SIMA y en la Audiencia Nacional.

Ya indicamos en un anterior comunicado nº 71 que "el permiso de lactancia debe considerarse actualmente como un mero tiempo de cuidado a favor del hijo o de la hija y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute del permiso de maternidad, y de contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares".

En mayo ya tenemos fecha en la Audiencia Nacional para celebrar el acto de conciliación y seguidamente el mismo día el juicio, de no haber avenencia en el primero.

El pasado viernes 20 de abril se celebró en el SIMA el procedimiento de conciliación sobre el inicio de los permisos retribuidos. Finalizó en acta de desacuerdo.

Como indicamos en el comunicado nº 70 "faltar al trabajo por una causa justificada se debe llevar a cabo en día laborable".

Por ello el lunes 23 de abril se presentó la demanda correspondiente sobre este tema.

Os seguiremos informando.

Síguenos en @ConvenioTIC @ccooserviciosTIC ccoo-servicios.es/tic

miércoles, 2 de mayo de 2018

Las empresas dedican menos a los sueldos y más al dividendo que antes de la crisis

El nuevo modelo productivo, con menos peso de sectores como el de la construcción, resulta menos favorable para los asalariados


La economía española ha restablecido los niveles perdidos con la crisis después de una década. Y las empresas son las que han salido mejor paradas. Tomada con datos de cierre de 2007, la fotografía de las sociedades no financieras revela que, en su conjunto, estas se encuentran en una situación bastante mejor que en 2008. Mientras que las rentas de los hogares se sitúan en 686.071 millones y todavía pierden 28.058 millones respecto a 2008, las empresas obtienen 98.474 millones más, alcanzando los 267.680 millones.

El Banco de España ha explicado este proceso en diversas ocasiones: al enfrentarse con una crisis financiera, las compañías reaccionaron elevando sus márgenes para poder autofinanciarse a la vez que caía la demanda. Es decir, tuvieron que ajustar costes. Y el que más rápido se recortó fue el empleo. En pocos años, la partida que dedican las empresas a remuneración de asalariados se desplomó en 65.000 millones. Gracias a este brutal ajuste en medio de la recesión, consiguieron que en 2009 sus rentas subiesen en unos 30.000 millones hasta los 200.000 millones. Y entre ese año y 2012 se mantuvieron estables alrededor de esa cifra a pesar del hundimiento de la demanda doméstica. Al mismo tiempo, muchas sociedades se volcaron más con los mercados exteriores, y el pago por intereses empezó a descender a gran velocidad. Las exportaciones y la reducción de la carga financiera también contribuyeron decisivamente al mantenimiento de los beneficios.

Lee la noticia completa