miércoles, 2 de mayo de 2018

Las empresas dedican menos a los sueldos y más al dividendo que antes de la crisis

El nuevo modelo productivo, con menos peso de sectores como el de la construcción, resulta menos favorable para los asalariados


La economía española ha restablecido los niveles perdidos con la crisis después de una década. Y las empresas son las que han salido mejor paradas. Tomada con datos de cierre de 2007, la fotografía de las sociedades no financieras revela que, en su conjunto, estas se encuentran en una situación bastante mejor que en 2008. Mientras que las rentas de los hogares se sitúan en 686.071 millones y todavía pierden 28.058 millones respecto a 2008, las empresas obtienen 98.474 millones más, alcanzando los 267.680 millones.

El Banco de España ha explicado este proceso en diversas ocasiones: al enfrentarse con una crisis financiera, las compañías reaccionaron elevando sus márgenes para poder autofinanciarse a la vez que caía la demanda. Es decir, tuvieron que ajustar costes. Y el que más rápido se recortó fue el empleo. En pocos años, la partida que dedican las empresas a remuneración de asalariados se desplomó en 65.000 millones. Gracias a este brutal ajuste en medio de la recesión, consiguieron que en 2009 sus rentas subiesen en unos 30.000 millones hasta los 200.000 millones. Y entre ese año y 2012 se mantuvieron estables alrededor de esa cifra a pesar del hundimiento de la demanda doméstica. Al mismo tiempo, muchas sociedades se volcaron más con los mercados exteriores, y el pago por intereses empezó a descender a gran velocidad. Las exportaciones y la reducción de la carga financiera también contribuyeron decisivamente al mantenimiento de los beneficios.

Lee la noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario