martes, 22 de octubre de 2013

HP SANCIONADA POR LA GENERALITAT

La Inspección de Trabajo de Barcelona, en su informe sobre la subcontratación en Sant Cugat, determinó presentar una propuesta de sanción a HP Outsourcing y a HP Consultoria y Aplicaciones, así como al resto de empresas que cedían/ceden a sus trabajadores a HP.

Terminado el período de alegaciones sin que HP alegara nada, finalmente las empresas han sido sancionadas por el Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya. Lo que supone dos cosas:
  • El incumplimiento de la legalidad queda certificado, la cesión ilegal existe, esto no es discutible ya,
  • Las empresas deben pagar las multas, en el caso de HP O de 96.250€ y para HP CyA 86.250, para un total de 182.500€.
Además de la sanción por cesión ilegal, la empresa ha sido sancionada por no aportar la información a la representación de los trabajadores que le obliga la ley, que no es discutible ni interpretable, muestra de la voluntad manifiesta de incumplir la legislación vigente, lo cual deberemos poner de nuevo en conocimiento de la comisión de ética de la compañía para que tome las medidas correctivas necesarias.

En el escrito de sanción se le recuerda a la empresa que si persiste en su actuación ilegal puede ser multada de nuevo.

¿Continuará justificando la empresa que sale a cuenta tener a la gente subcontratada, pagando el sobrecoste que ello conlleva y además las multas por incumplir la ley?
¿O finalmente optará por abrir un diálogo para solucionar éste y los otros temas que tenemos encima de la mesa sin tener que recurrir permanentemente a los juzgados?

La empresa puede recurrir la sanción, aunque dudamos que tenga argumentos para ello, visto que no presentó alegación alguna.

Por nuestra  parte, ya tenemos preparadas las primeras demandas para reclamar el pase a indefinido en plantilla de HP de todos aquellas compañeras y compañeros subcontratados que nos lo comuniquen.
·

No hay comentarios:

Publicar un comentario