jueves, 17 de octubre de 2013

DELEGADOS DE LA ALIANZA EUROPEA DE HP VISITAN EL CENTRO "BESTSHORE" DE BULGARIA

DELEGADOS DE LA ALIANZA EUROPEA DE HP NOS DESPLAZAMOS HASTA BULGARIA PARA CONOCER LAS INQUIETUDES DE LOS COMPAÑER@S DEL MAYOR CENTRO DE BAJO COSTE EN EUROPA, CON 3.500 EMPLEAD@S

Entre los pasados días 7 y 9 de octubre delegados de la Alianza Europea de HP se desplazaron a Sofía, para participar en el seminario "Our future in Europe at HP" "Nuestro futuro en Europa en HP", en el que se analizaron y debatieron las problemáticas comunes en diferentes países en los que tiene presencia HP, prestando especial atención a los países del Centro y Este de Europa, al igual que a la situación en Alemania, a raíz del cierre de Rüsselsheim, y de España, donde el pasado mes de junio tuvo lugar una huelga indefinida de gran impacto, que está siendo muy admirada desde otros países.

Entre los problemas comunes que detectamos en los diferentes países participantes (Polonia, España, Bulgaria, Eslovaquia,...):
  • Congelación salarial. No transparencia en sueldos.
  • Subcontratación en peores condiciones laborales.
  • Falta de información a los comités y al EWC.
  • Dificultad para que la empresa cumpla las Leyes.
  • Presión de costes y amenaza para el empleo.

CHARLA ABIERTA CON UNOS 200 EMPLEAD@S

Entre los actos programados, hubo visita a las instalaciones del centro de bajo coste de Sofía. Tres macroedificios emplazados en un parque empresarial, a las afueras de la capital búlgara, donde trabajan alrededor de 3.500 personas, principalmente dando servicio en el área de Enterprise Services. Allí se celebró una charla abierta con la plantilla. Ni los mensajes disuasorios enviados por la gerencia de aquel país lograron disuadir a los compañer@s de asistir al evento, que generó una considerable expectación.

Durante la charla , moderados por delegados de los sindicatos nacionales búlgaros (CITUB y KNCS, se expusieron sendas presentaciones por parte del presidente del EWC, el alemán Udo Verzagt, y los representantes titulares del EWC de países como España (CC.OO), Bélgica, Holanda y Eslovaquia. Un@s 200 compañer@s escucharon atentamente las charlas y realizaron numerosas preguntas sobre la situación existente en HP en otros países.

BESTSHORING/DESLOCALIZACION: “ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA”
El mensaje fue claro: "El bestshoring -una práctica inmoral mediante la cual las multinacionales buscan establecerse en países con costes laborales inferiores y menor protección social para optimizar sus beneficios- es trabajo para hoy e incertidumbre para mañana", aseguró el delegado de CC.OO asistente al acto, quien en su alocución explicó cómo en Zaragoza se ha pasado en el lapso fugaz de 10 años de recibir el trabajo de países como Alemania, Reino Unido y Bélgica, a temer por el futuro del centro de trabajo, a corto o medio plazo.

El salario mínimo en Bulgaria es de 300 levs (150 euros). No extraña pues que entre los búlgaros HP esté considerado como un “buen empleador”allí, dado que ofrece sueldos netos de 600 euros mensuales a personal de niveles 1, unos 750 a niveles 2, y alrededor de 1.000 a niveles 3. Eso sin olvidar que en Bulgaria la legislación es frágil, lo que les permite hacer prácticamente lo que quieran a nivel laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario