viernes, 26 de octubre de 2012

Constituida la Alianza Sindical Europea de HP

CC.OO. es el único sindicato español que aiste al acto, en el que participan delegados de 12 países y responsables del sindicato europeo de servicios (UNI) y del metal (IndustriALL). El objetivo: crear una estrategia común en contra de los despidos en Europa, coordinar acciones simultáneas en varios países del continente e intercambiar información sobre las diferentes situaciones que se dan en HP.



Los pasados días 18 y 19 de octubre delegados de 12 países nos reunimos en el edificio DAZ de Berlín con responsables de los sindicatos europeos UNI (servicios) e IndustriALL (metal), para proceder a la constitución oficial de la Alianza sindical europea de HP, una organización, germen de la futura Alianza Mundial, que pretende estrechar lazos con compañeros de otros países y realizar acciones coordinadas al más alto nivel, en especial, de protesta no solo ante el goteo de despidos que se está escenificando en HP, sino además contra la masiva reorganización que quiere ejecutar la multinacional y que ya ha empezado a anunciar con cifras co¬cretas en otros países.

En Europa reina la preocupación ante los números que se van haciendo oficiales en los distintos países (ver tabla adjunta).

En Italia y España no se conocen aún cifras. RRLL dice no tenerlas e informan de que están negociando las cifras finales de afectación con la Dirección de EMEA. A los delegados de CC.OO nos han garantizado que desde la empresa que habrá un período de negociación para minimizar los despidos cuando se sepan las cifras. Si en otros países es posible la voluntariedad y fórmulas no traumáticas, aquí habrá que buscar lo mismo. Desde España ya hemos pedido formalmente una reunión con Joris Deconink, Jefe de Relaciones Laborales de EMEA.

HP se está llevando el trabajo a los países del Este

Los delegados reunidos en Berlín, entre los que sólo hubo un español, el representante titular EWC por CC.OO, nos posicionamos en contra de cualquier pérdida de empleo y denunciamos que HP, aprovechando las diferencias legales dentro de la UE, está actuando para transferir trabajo desde países occidentales de EMEA apaíses emergentes del Este (Rumanía, Bulgaria, Polonia), donde los costes laborales son menores. Allí es donde se afanan para llevar clientes, sobre todo los "EMEA restricted". Por ello, vamos a empezar una ronda de contactos con políticos europeos para hacerles partícipes de la situación.

Voluntariedad, jubilaciones anticipadas, recolocación, reducciones de jornada manteniendo el salario y un mayor reparto del empleo es lo que se le demanda a HP, que si ha llegado a una situación financiera delicada no ha sido por sus empleados, sino por decisiones torpes y mala gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario