miércoles, 28 de abril de 2021

CCOO acusa a la CEOE de bloquear las negociaciones con el Gobierno

 El sindicato contradice a Escrivá y asegura que el acuerdo en pensiones no está cerca y rechaza su propuesta de penalizar las prejubilaciones


CCOO acusó hoy a la patronal de bloquear la negociación colectiva con la actitud «regresiva» y «dilatoria» que está manteniendo en el ámbito tripartito y que comprende aspectos tan importantes como la contrarreforma laboral y la de pensiones, así como de retrasar el inicio de sentarse a negociar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

«Nos preocupa una regresión en las posiciones empresariales bajo el lema 'Ahora no toca' para bloquear las negociaciones», esgrimió el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante una rueda de prensa para presentar el balance del IV AENC, que calificó de «muy positivo». A su juicio, se trata esta de una estrategia que sigue ahora la CEOE, que remarcó que es «legítima», que lo único que busca es retrasar los acuerdos refugiándose bajo el paraguas de la actual pandemia.

«CEOE dice que no hay que hablar de cosas que antes hablaba e incluso firmaba», prosiguió el líder sindical. En este sentido, precisó que los empresarios se niegan a debatir ahora en la mesa que ha convocado el Gobierno sobre la reforma laboral de temas como la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa, la recuperación de la ultraactividad de los convenios o la limitación de la subcontratación, tres cuestiones que tenían ya muy avanzadas en las negociaciones que se interrumpieron en febrero pasado a raíz de la crisis sanitaria y que Trabajo ha incluido en esta primera fase de diálogo.

Así, Sordo puso de ejemplo que en el IV AENC ya se estableció que los procesos de externalización deben ser procesos de especialización productiva y que no deben incentivar la competencia desleal entre empresas, pero, en cambio, la patronal dice ahora que «no toca, que es meter rigideces».

De igual manera, señaló que las partes firmantes recogieron en ese acuerdo la necesidad de que los convenios conserven su vigencia en periodos de negociación, lo que, a su juicio, «parece evidente que se está enmendando la ultraactividad», que en la actualidad tiene un periodo de un año antes de que ese convenio decaiga. Además, resaltó que más del 62% de los convenios que se han acordado con los empresarios recogen que la ultraactividad sea indefinida, otra muestra más de que estaban de acuerdo.

«Si esto era así en 2018 y si esto estaba avanzado en febrero pasado, ¿por qué ahora hay una resistencia a tratar esto?», se preguntó el líder de CCOO, que resaltó que le corresponde al Gobierno frenar esta actitud «dilatoria» en el conjunto de la mesa de diálogo social y que no le sea «recompensada». Hace unos meses las declaraciones del presidente Pedro Sánchez asegurando que la contrarreforma laboral no se haría sin consenso sentaron muy mal entre los sindicatos, ya que denunciaron que esto significa otorgarle el derecho a veto a la CEOE.

Negociar un nuevo AENC
Por otro lado, desde CCOO instaron a la patronal a «remangarse» y «ponerse en serio a trabajar» en renovar el AENC, puesto que la vigencia del actual terminó en 2020. A este respecto, desde el sindicato advirtieron que no puede tratarse solo de una recomendación de carácter salarial y pidieron incluir temas como el teletrabajo, la digitalización, las transformaciones energéticas, planes de igualdad…

En lo que respecta a la reforma de las pensiones, Sordo contradijo al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y aseguró que «ni hay acuerdo ni estamos cerca». En este sentido, precisó que hace «bastantes semanas» que no se reúnen para tratar esta materia y mostró su disconformidad con las nuevas penalizaciones que ha diseñado y que endurecen las prejubilaciones y apostó por hacer «más beneficioso» para las personas permanecer en su puesto de trabajo un poco más. «Incentívese la permanencia por la vía de mejorar los coeficientes y no de empeorarlos», defendió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario