miércoles, 13 de mayo de 2020

Los otros héroes del Hospital 12 de Octubre están en el departamento TIC

Covid-19 ha supuesto la demostración definitiva del valor que aportan las TIC en Sanidad


Si ha habido un colectivo que ha sido alabado por toda la sociedad, ese no es otro que el de los sanitarios. Gracias al intenso y sacrificado trabajo y al riesgo asumido, las cifras que deja la crisis del coronavirus, aún elevadas, son menos de las que podían haber sido sin su sacrificio. Pero ellos, son la cara visible de este drama humano. Son muchos otros los que están detrás de ellos y que hacen que uno de los 10 hospitales más grandes de España pueda funcionar como un reloj. Son los otros héroes: el equipo que integra el departamento TIC del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Covid-19 ha puesto patas arriba los diferentes departamentos de un recinto hospitalario y un monstruo de las características del Hospital 12 de Octubre no iba a ser una excepción. El departamento TIC, dirigido por Juan Luis Cruz, lo ha sufrido en sus carnes, con turnos de trabajo extendidos y maratonianas jornadas para que los sanitarios pudieran realizar su labor: “Ha supuesto una prueba de fuego, y la confirmación de años de trabajo bien hecho a pesar de una enorme infrafinanciación. También ha supuesto la demostración definitiva del valor que aportan las TIC en Sanidad. Se ha hecho evidente, para aquellos que no lo habían visto todavía, la necesidad de las TIC para la continuidad de las operaciones, para establecer nuevos procesos asistenciales y para la obtención de información para la toma de decisiones, tanto operativas como de priorización o de planificación de acciones y recursos. Esta crisis ha sido la mayor oportunidad que he conocido en mi vida profesional para aportar valor desde las TIC y demostrar su utilidad”. Y todo ello, a pesar de que el Índice SEIS 2019 que muestra el promedio de inversión TIC en Sanidad de las CCAA representaba sólo el 1,16% de la totalidad del presupuesto sanitario, cuando a nivel mundial este dato se sitúa en torno al 3,5% o incluso más. Es decir, una inversión muy lejana de la que realizan otros sectores como puede ser el de la banca o el de las aseguradoras.

La labor llevada a cabo por el departamento tecnológico del Hospital 12 de Octubre, liderado por Juan Luis Cruz, cambió de la noche a la mañana, de la misma forma que varió la labor de todo el personal sanitario a medida que ingresaban pacientes contagiados. Tal y como ha asegurado Juan Luis Cruz, “tuvimos que realizar un cambio radical en todos los procesos internos y en la propia organización del equipo. Más allá del cambio que supone aplicar el teletrabajo y el uso de herramientas colaborativas (MS Teams en nuestro caso), hemos tenido que organizarnos en equipos orientados a la tarea, que se reconfiguran en función de la misión a cumplir en cada momento”. Este cambio inmediato, también ha posibilitado que el Jefe del Servicio de Informática y todo su equipo pudieran comprobar la importancia de la flexibilidad y la agilidad para dar respuesta a necesidades urgentes y prioridades cambiantes. De un día para otro realizaron una transición informal y de golpe a paradigmas como Agile o DevOps, sin saberlo.

Retos IT en el Hospital 12 de Octubre
Desde un punto de vista asistencial, estar en el epicentro de una pandemia hace que la presión asistencial se incremente de una forma sin precedentes. Se necesitan de forma inmediata un mayor número de recursos de hospitalización y de UCIs superando completamente la capacidad nominal del centro, y sin datos fiables respecto a cuál es la mejor manera de manejar clínicamente a los pacientes. Todo ello mientras se intenta mantener la atención a otras patologías que requieren la atención ambulatoria y con ingreso en el hospital y se producen bajas del propio personal sanitario que se encuentra en primera línea de asistencia. Mientras esto sucede, el departamento TIC que dirige Juan Luis Cruz, tiene sus propios retos siendo uno de los más importantes “intentar responder a las necesidades del hospital en cada momento, tanto en nueva infraestructura para ampliar áreas asistenciales o incluso nuevos edificios (como hoteles medicalizados), dotar de capacidades de teletrabajo al personal para garantizar la continuidad de las operaciones (asistenciales y de gestión) o implementar nuevos procesos asistenciales (como la hospitalización domiciliaria)”.

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