viernes, 8 de febrero de 2019

DXC ¿Top employer?

Viendo la noticia de la empresa comunicándonos que DXC ha conseguido la certificación TOP EMPLOYER, nos vienen a la cabeza un montón de preguntas.

  • ¿Puede una empresa sancionada repetidamente por cesión ilegal de trabajadores, vulneración muy grave en materia de contratación, ser una TOP EMPLOYER?
  • ¿Puede una empresa que tiene un larguísimo historial de denuncias en Inspección de Trabajo ser una TOP EMPLOYER?
  • ¿Puede una empresa que no clasifica correctamente a sus trabajadores y trabajadoras según el convenio y que les obliga a ir a juicio para obtener dicho reconocimiento, ser una TOP EMPLOYER?
  • ¿Puede una empresa que no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de su plantilla ni tiene un plan de incrementos salariales ser una TOP EMPLOYER?
  • ¿Puede una empresa que recorta las condiciones salariales de sus trabajadores y trabajadoras (pasando a absorber la antigüedad), ser una TOP EMPLOYER?
  • ¿Puede una empresa que satura de horas extras a sus trabajadores y trabajadoras, después de despedir a una parte muy importante de la plantilla, ser una TOP EMPLOYER?
  • ¿Puede una empresa que modifica unilateralmente las condiciones laborales a sus trabajadores y trabajadoras en materia de horarios, ser una TOP EMPLOYER?

¿Cómo hace ese “Instituto” sus valoraciones? No tenemos noticia de que haya entrevistado a un solo empleado/a de DXC para ello, sin embargo, en una información del Economista sobre el Instituto Top Employer, dicen:
“Las respuestas de las compañías son validadas y auditadas externamente. "La metodología de Top Employers está basada en hechos, es objetiva y se aplica en todo el mundo. Con el exhaustivo análisis que hemos realizado, las 94 compañías Top Employers España han demostrado que cuentan con una extraordinaria propuesta de valor para sus empleados y crean para ellos experiencias que mejoran sus vidas", explica Salvador Ibáñez, country manager de Top Employers Institute en España.”

Que cada cual valore la realidad de esta afirmación.

Como todos sabemos las respuestas a esas preguntas, ello nos lleva a una última pregunta ¿Cuánto hay que pagar para tener esa certificación? Puesto que parece claro que ese ha de ser el único criterio para obtenerla.
Tendremos que preguntárselo a TOP EMPLOYER, seguro que estarán muy interesados en explicarnos sus procedimientos de valoración de las empresas que dicen auditar y por qué no han detectado lo que sabemos todos y todas los que trabajamos en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario