miércoles, 11 de abril de 2018

Las trabajadoras podrán reclamar el salario que hayan perdido por la brecha de género

Empleo ultima el borrador de la Ley de Igualdad para cerrar un acuerdo con los agentes sociales. Las empresas deberán detallar sus criterios para fijar las retribuciones y la promoción interna

El Ministerio de Empleo tiene casi listo el borrador de la Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva con que pretende dar el jaque definitivo a la brecha salarial en el mercado laboral. El ministerio confía en cerrar pronto un acuerdo para iniciar el trámite parlamentario antes del verano e iniciar la lucha contra la discriminación de la mujer en el mercado laboral. El Ejecutivo prepara un plan integral por la igualdad que vaya desde la contratación hasta la retribución, pasando también por la prevención del acoso en el trabajo.

Una de las medidas estrella que plantea Empleo es que las mujeres afectadas por la brecha de género puedan recuperar el salario que han perdido respecto a sus compañeros hombres. La medida requeriría modificar el Estatuto de los Trabajadores para asegurar que la discriminación retributiva se pueda corregir de forma automática, además de la sanción y la indemnización que puedan fijar los tribunales.

El ministerio pretende que la mujer afectada por una discriminación irregular pueda recuperar el salario perdido y equiparar su retribución a la de sus compañeros. De este modo, si la Justicia anula una parte del contrato de trabajo como consecuencia de una discriminación salarial por razón de sexo, la trabajadora tendrá derecho a una retribución correspondiente al grupo, categoría o puesto de trabajo respecto del que haya sufrido la discriminación. De esta forma, podrá recuperar todo el dinero perdido por la brecha salarial y, además, su contrato quedará equiparado al del resto de trabajadores de su categoría.

Lee la noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario