miércoles, 8 de noviembre de 2017

ASÍ HAN CAÍDO LOS SALARIOS DURANTE LA CRISIS

Radiografía de la devaluación salarial: despidos y contratos un 23% más bajos

Por primera vez, un estudio con la muestra de vidas laborales pone cifras al ajuste de los sueldos. Los trabajadores que han mantenido su empleo durante la crisis ganan un 73% más

A nadie se le escapa que España ha vivido un fuerte proceso de ajuste de los salarios que ha servido para purgar los excesos de la burbuja e incluso algo más. Sin embargo, faltaban algunas cifras como las que ha publicado Daniel Fernández Kranz, investigador del IE Business School, en el último 'Cuaderno de información económica' de Funcas. El autor recoge datos de la muestra continua de vidas laborales (MCVL), lo que permite trazar el paso de cada trabajador a lo largo de la crisis, para así evitar el margen de error de las encuestas, o los problemas de agregar cifras y comparar las medias.

Dos son las conclusiones básicas del estudio. La primera, que la devaluación salarial se ha centrado en las personas que perdieron su empleo y encontraron otro con peores condiciones y remuneración. La segunda es que la temporalidad, los contratos a jornada parcial y el ajuste de los salarios han producido que los nuevos contratos sean un 23% más bajos que los que se firmaban antes de la crisis. Si se unen los dos factores, la conclusión es sencilla: la brecha entre trabajadores no ha dejado de aumentar durante la crisis (en especial, desde la reforma laboral de 2012). Ha llegado a tal punto, que los trabajadores que han mantenido su empleo ('stayers') ganan un 73% más que los que han cambiado de empleo ('movers').

Lee la noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario