jueves, 9 de junio de 2016

ATACANDO EL ORIGEN DEL PROBLEMA DE LOS DESPIDOS – LA CESIÓN ILEGAL

Iniciamos una campaña de demandas

Ayer os contábamos que habíamos ganado las primeras demandas por cesión ilegal, hoy os contamos como ésta es una de las maneras más efectivas de luchar contra los despidos en HPE.

En los últimos 4 años, las plantillas se han ido reduciendo de forma muy significativa pero no así la subcontratación, que proporcionalmente se ha visto incrementada. En las sucesivas reuniones para negociar un plan de empleo hemos intentado regular esta subcontratación para que, en lugar de acudir a ella por sistema, se hiciese un mejor trabajo de reubicación y formación para evitar despidos, sin embargo la empresa se ha negado a ello en todo momento.

La estrategia en ese sentido ha sido clara: Despido sí o sí y si luego necesito incorporar a alguien, lo subcontrato.

Pues bien, la mejor manera de evitar el despido en primer lugar es forzando a que los subcontratados dejen de serlo, incorporándose a la empresa.

Con ello conseguimos dos cosas:
- La empresa no puede reducir su “head count” si no puede subcontratar, si echa a alguien que está realizando una labor efectiva no lo podrá sustituir por alguien de fuera.
- Si somos todos de plantilla podremos defender mejor nuestras condiciones laborales.

Contamos con la sanción en firme por Cesión Ilegal de Trabajadores contra HP CyA y HP O de la Generalitat de Catalunya así como de dos sentencias favorables a los intereses de los trabajadores por ese mismo motivo. Además hemos interpuesto nuevas denuncias por cesión ilegal en las Inspecciones de Trabajo de Madrid, Barcelona y Zaragoza. En Madrid y Barcelona somos el único sindicato que estamos denunciando eso.

Es interés de todos, también de los trabajadores de plantilla de HPE, que los compañeros externos pasen a ser plantilla nuestra, los beneficios para los subcontratados os los contábamos ayer, además, con la inminente segregación y fusión con CSC, ésta es la única manera en que se os tenga en cuenta en las negociaciones que deberemos tener. Las ventajas para los trabajadores os las contamos hoy.

Es por ello que:

Iniciamos una campaña de demandas para solicitar la incorporación en plantilla de todos los subcontratados.

Esta campaña consiste en la presentación de demandas individuales que agruparemos para presentarlas todas juntas, cada uno de los trabajadores subcontratados que quiera demandar deberá ponerse en contacto con los delegados de CCOO de su centro, o responder a este correo indicando su ubicación para que nos podamos dirigir a él. El trato será confidencial.

Algunas preguntas y respuestas sobre la presentación de las demandas:

- ¿Cuanto cuesta la demanda? – Los costes pueden variar en función del número de personas demandantes, habla con los delegados de tu centro.
- ¿Cuanto puede tardar? – Depende de cada territorio y juzgado. De todas formas, la sentencia tiene en cuenta la fecha de la presentación de la demanda.
- Si demando me echan seguro! – Si te echan por presentar una demanda puedes pedir la nulidad del despido y si ganas el juicio la empresa tendrá que pagarte los salarios de tramitación (entre el momento en que te echó y la publicación de la sentencia), difícilmente se arriesgará a ello y no lo ha hecho con ningún demandante con anterioridad. Además, ¿qué garantías tienes de que eso no ocurra igualmente si no demandas? Especialmente con el proceso de fusión previsto. En ese caso la reclamación es más difícil.

¡Pregúntanos! No te quedes parado, ¡actúa para defender tus derechos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario