lunes, 22 de diciembre de 2014
viernes, 19 de diciembre de 2014
PROPONEMOS UNA PRÓRROGA PARA DOTAR DE CONTENIDO EL PREACUERDO DE LAS MEDIDAS DEL 41
Hoy hemos tenido una nueva reunión de la mesa de negociación para revisar las cláusulas del 41 impuesto el pasado 2013.
Ante la propuesta final que presentó la compañía y que ya avisamos que era insuficiente y que no la íbamos a firmar ni trasladar a la plantilla por ese motivo, hemos propuesto darnos más tiempo para llenar de contenido dicho acuerdo, que sólo regulaba elementos que demandaba la empresa y dejaba fuera las reivindicaciones de los trabajadores. El nuevo plazo para llegar a un acuerdo es el 31 de enero próximo.
Contábamos en el último comunicado que el acuerdo debe regular algunos aspectos que la empresa ha dejado fuera de su propuesta, entre otros, los siguientes:
• Voluntariedad: Es un problema existente y que hay que abordarlo. Debe quedar regulado como se expresa esta voluntariedad, a nosotros no nos vale ignorar el problema porqué eso significa dejar al trabajador desamparado.
• La definición clara de UTS e IOP, y su concreción de cómo se abonan. Tiene que haber un criterio objetivo para decidir entre una y otra para evitar que sea el mánager el que haga la interpretación pensando sólo en el coste que le supone a la cuenta.
• Las horas de franquicia, de existir, deben ser compensadas en tiempo. Estamos hablando de una intervención de una guardia, y debe ser considerada como hora de trabajo, como mínimo para cumplir con la ley.
• Dejar de utilizar los job levels, que la empresa puede modificar a su antojo sin ningun control por parte de la representación de los trabajadores, para el pago de guardias e intervenciones.
• Regular el pago de los atrasos por franquicia desde verano del 2013. Estas horas se han realizado y deben compensarse.
Por otra parte, sorprende la postura de la CGT, que no proponen nada en Mesa de negociación, pervierten las propuestas de los demás y llevan a asambleas una propuesta claramente insuficiente y por debajo incluso del Estatuto de los Trabajadores, tras la lógica respuesta del NO al acuerdo en las asambleas que convocan, anuncian la presentación de demandas, cuando no ha sido una postura que saliese de dichas asambleas (al menos en las que estuvimos los delegados de CC.OO en Zaragoza y Barcelona).
Tiempo para la demandas lo habrá si no se llega a acuerdo en el plazo adicional que nos hemos dado para llegar a un acuerdo.
En CCOO apostamos por agotar la vía de negociación sin renunciar a la judicial, para ello interrumpimos la prescripción de las reclamaciones con un escrito a la empresa antes de verano, a instancias de nuestros servicios jurídicos.
La empresa acepta, como el resto de sindicatos, la propuesta de CC.OO de mantener abierta la posibilidad de dialogar al menos hasta el 31 de Enero y reflexionar. Convocarán a las partes a partir del 6 de Enero de 2015. No entiende la postura de CGT de denunciar mientras no se haya terminado el proceso de diálogo emprendido.
Seguiremos informando.
martes, 16 de diciembre de 2014
LA PROPUESTA DE LA EMPRESA ES INSUFICIENTE. ASÍ NO SE PUEDE FIRMAR
El pasado 09/12 hubo una nueva reunión de la mesa de negociación para revisar las cláusulas del 41 impuesto el pasado 2013.
La propuesta presentada por la compañía fue:
• No se trata el tema de voluntariedad en la realización de guardias/IOPs. Cualquier reclamación se hará por vía judicial.
• Aumentar el mínimo de la compensación en tiempo de todas las horas en exceso de jornada a 1,75, manteniendo las compensaciones que estuvieran por encima, además del ya existente incremento del 20% por nocturnidad (entre las 22h y las 06h).
• Mantenimiento de las horas de franquicia a 2 diarias / 6 semanales, eso sí, pagando un 60% del precio marcado en las tablas para las horas de franquicia del nivel 1 (el más bajo) y un 50% para los niveles 2 y 3. Es claramente un muy pequeño acercamiento. Se consigue que ninguna hora trabajada quede sin retribución aunque no se garantiza que se puedan cobrar por debajo del precio de la hora ordinaria, lo cual vulneraría la ley.
o Se da el caso de que para muy pocos trabajadores (aquellos salario por encima de 30.000€ y nivel de guardias 3 (el mas alto) el importe a abonar está por encima del pago por hora ordinaria de trabajo que manda el Estatuto de los Trabajadores.
• Aumento de un 10% en el importe a abonar por horas de IOP´s ó UTS´s para los compañer@s que pertenezcan al nivel 1 (el más bajo).
• En lo puntos siguientes no hubo ningún acercamiento por parte de la compañía a lo que ya nos había presentado antes.
o Cualquier tipo de acuerdo implicaría la no reclamación de ningún tipo de atrasos generados hasta la fecha
o Corrección del redactado del 41, para limitar la jornada irregular a lo que marca la legislación vigente (10% de jornada máxima anual y máximo 9 horas en un día).
o Delegación de la flexibilidad horaria a la negociación de los calendarios por centro/empresa en función de las necesidades del negocio.
Desde CCOO entendemos que es una propuesta insuficiente, aunque sí entendiendo que en algún caso (pocos) son mejoras respecto a las condiciones que nos rigen actualmente.
Pero también hay que ver que es lo que estaríamos dando a cambio, que es el cortar la posibilidad de denunciar lo que la ley nos ampara, como son las realizaciones de horas extras en este nuestro tipo de trabajo (ya nos ha dado la razón un inspector de trabajo en Cataluña, y el de Zaragoza parece que está en el mismo camino). Además, durante el presente año, Inspección de trabajo en todo el estado está verificando todas las posibles horas extraordinarias de todas las empresas que no tributan como tal, y nosotros no vamos a contravenir estas actuaciones.
Que nos falta en el acuerdo?
• Hemos defendido siempre que la realización de guardias e intervenciones debe ser voluntaria. No vamos a ser nosotros ahora los que “escondamos la basura debajo de la alfombra” como si el problema no estuviera allí. Es un problema existente y que hay que abordarlo. A nosotros no nos vale “no nombrarlo” y con ello lo dejamos pasar.
• La definición clara de UTS e IOP, y su concreción de cómo se abonan. Tiene que haber un criterio objetivo y real para decidir entre una y otra.
o El preaviso de 72 horas laborables no se puso encima de la mesa para hacer un mal uso del mismo, como se ha querido hacer entender, sino para evitar que se cuelen las IOP’s sin avisar y se las cuelen “gratis” al que está de guardia con la franquicia, algo que sólo CC.OO parece haber visto que sucede. Obviamente ese preaviso elimina esa posibilidad que se da con tanta frecuencia, y en ningún caso aceptamos que ese preaviso sirva para que “negocio” lo utilice para pagar menos por un esfuerzo extraordinario por una planificación mal hecha a la hora de entregar un proyecto.
• Las “horas de franquicia” deben ser compensadas en tiempo. Estamos hablando de una intervención de una guardia, y debe ser considerada como hora de trabajo, como mínimo.
• La empresa sigue utilizando un criterio totalmente subjetivo y sin ningún control por parte de los comités/trabajador@s para el pago de guardias/intervenciones, como son los “job levels”. No vamos a ser nosotros los que amparemos con una firma un criterio totalmente subjetivo por parte de la compañía.
Con todo esto y como no puede ser de otra manera, entendiendo que esta propuesta no cumple los requisitos mínimos para ser presentada a la plantilla, nuestro siguiente paso será hacer llegar a la compañía nuestra negativa a firmar ese acuerdo que entendemos que no mejora las condiciones de trabajo, sino que pensamos que a futuro será perjudicial para el colectivo de trabajador@s en HP Consultoría y Aplicaciones y en HP Outsourcing.
lunes, 15 de diciembre de 2014
CINCO AÑOS SIN CONVENIO TIC
El pasado 10 de diciembre tuvo lugar una nueva reunión de negociación del Convenio, donde destacamos los siguientes puntos:
1. CONTESTACIÓN DE LA AEC A NUESTRA PROPUESTA:
La patronal AEC dijo que nuestra propuesta de jornada es insuficiente para llegar a un acuerdo, sin concretar en qué aspectos, y pidiendo esperar hasta tener una visión global de la negociación.
2. SE PRORROGA EL ACUERDO DE NEGOCIACION Y MANTENIMIENTO DEL CONVENIO:
Hemos solicitado, como teníamos previsto, extender la negociación y por tanto prorrogar el acuerdo de negociación y de mantenimiento tácito del convenio, que caduca el próximo 31 de diciembre. Aunque solicitamos una extensión hasta el 31 de marzo, la patronal sólo ha aceptado una prórroga hasta el 31 de enero de 2015.
3. NUEVA PROPUESTA DE LA PATRONAL SOBRE CLASIFICACION PROFESIONAL:
La AEC aportó su nueva propuesta de clasificación profesional detallada:
- Propuesta de la patronal de nuevos salarios y grupos profesionales: concretaron su propuesta anterior y como novedad ahora estos salarios base serían sólo para las personas de nuevo ingreso, mientras que la plantilla actual mantendría su salario base vigente. El plus convenio actual desaparecería para las personas nuevas o las promociones.
- Vuelven a insistir en la eliminación de la antigüedad actual, cambiando los trienios actuales del 5% por tres bienios del 3%. La novedad de la nueva propuesta de la patronal, es que en caso de una promoción profesional se aplicarían de nuevo los tres bienios y que para la plantilla actual, los bienios se aplicarían sobre el salario base vigente.
4. ADELANTO DE NUESTRA RESPUESTA A LA PROPUESTA SALARIAL DE LA PATRONAL:
Aunque mejorada, la propuesta de la patronal sigue empeorando las condiciones del convenio actual, fundamentalmente para las nuevas contrataciones, y para todo el sector en el medio plazo.
La Reforma Laboral obliga a los convenios colectivos a migrar del sistema de categorías profesionales a grupos, y además llevamos muchos años reivindicando una modernización y adecuación a la realidad del sector de la clasificación profesional de nuestro convenio. Pero renovar el convenio no tiene que implicar una bajada generalizada de tablas salariales, después de cinco años sin subida salarial.
Algunos grupos incorporan varias categorías profesionales y la patronal propone el salario menor para todo el grupo, lo cual debe revisarse necesariamente. De ahí nuestra propuesta de incorporar varios niveles salariales dentro de los grupos profesionales, como posible solución.
Además vemos novedades en cuanto al encuadramiento de categorías que sería imprescindible modificar. Un ejemplo que imposibilita el acuerdo sería el Analista Programador, con salario base actual de 21.555 euros más plus convenio que la patronal propone reducir a 18.000 euros anuales.
En cuanto a la modificación de la actual antigüedad por el sistema de tres bienios, repetimos que ahora no toca y por tanto LA ANTIGÜEDAD NO SE TOCA. La propuesta de la AEC es un sistema de antigüedad igualmente, pero muy recortado, pasando de 9 trienios al equivalente a 2 trienios (3 bienios), incrementables en otros dos con cada promoción, de haberla.
En todo caso, la clasificación profesional es un tema independiente de la antigüedad, y como tal vamos a seguir negociando y poniendo sobre la mesa nuestra propuesta de grupos profesionales y salarial.
5. SIGUIENTE REUNION:
La siguiente reunión está prevista para el día 13 de enero, en la que nos comprometimos a aportar nuestra respuesta y propuesta alternativa, completando nuestra propuesta de clasificación profesional de junio 2013. Accede a todos los comunicados del convenio.
jueves, 4 de diciembre de 2014
Negociaciones jornada/41: Propuesta CC.OO
Apreciad@s compañer@s,
Tal y como os explicamos la semana pasada, la propuesta de la compañía nos parecía insuficiente, por eso CC.OO ha puesto encima de la mesa varios puntos que deberían considerarse por parte de la empresa y del resto de fuerzas sindicales, para que podamos finalmente tener un posible acuerdo que presentar a la plantilla.
Lo que CC.OO proponemos, de forma adicional a lo ofrecido por la compañía, es lo siguiente:
• Preaviso de un mínimo de 3 días hábiles (72 horas) para diferenciar una IOP de una UTS. Las llamadas a la guardia por incidencias no son Intervenciones Planificadas, las incidencias no se planifican y así lo dejó claro la Inspección de Trabajo.
• Incremento del 15% del precio de las UTS e IOP’s en el nivel más bajo. Siendo el colectivo más desfavorecido, no se puede pagar un trabajo extraordinario por debajo de las horas de trabajo ordinarias.
• Pago de las horas de franquicia de al menos un 70% en los niveles más bajos y un 60% en los dos más altos, del precio de tablas tras la revisión del punto anterior. Por el mismo argumento del punto anterior, o se compensan en tiempo o se pagan como mínimo por encima de la hora ordinaria de trabajo.
• Tal y como dice la inspección de trabajo, toda hora realizada en exceso de jornada ordinaria, ha de ser voluntaria (salvo la jornada irregular según se regula en el Estatuto de los Trabajadores), por lo que entendemos que, de regularse en el acuerdo, dicha voluntariedad debe estar garantizada. Para CC.OO dicha voluntariedad no es un capricho, es ley.
• Facilitar a la plantilla la posibilidad de refrendar a través de votación el posible acuerdo, en todos los centros y empresas. No debería haber problemas si todas las fuerzas sindicales están a favor de un posible acuerdo, y para CC.OO siempre ha sido la forma de que la plantilla decida, todos y todas, sin excluir a los que no puedan asistir a las respectivas asambleas informativas que se puedan programar.
• Hemos pedido, además, aunque no se regule de entrada en el acuerdo, que se revisen los Job Codes mal asignados.
Con esto entendemos que habría una posibilidad de poder alcanzar un acuerdo, pero la empresa ha de poner más encima de la mesa. Tenemos la esperanza que el diálogo y la coherencia primen por parte de todos en esta negociación y se pueda alcanzar un acuerdo antes de que acabe el año.
Entendemos que tratamos de regular una situación que ha sido cuestionada por la Inspección de Trabajo, y que debemos también ser conscientes de las necesidades de los clientes y del tipo de trabajo que realizamos en el sector.
Desde CC.OO defendemos y defenderemos los derechos de nuestros compañeros y compañeras, también en esta ocasión.
Seguiremos informando.
Tal y como os explicamos la semana pasada, la propuesta de la compañía nos parecía insuficiente, por eso CC.OO ha puesto encima de la mesa varios puntos que deberían considerarse por parte de la empresa y del resto de fuerzas sindicales, para que podamos finalmente tener un posible acuerdo que presentar a la plantilla.
Lo que CC.OO proponemos, de forma adicional a lo ofrecido por la compañía, es lo siguiente:
• Preaviso de un mínimo de 3 días hábiles (72 horas) para diferenciar una IOP de una UTS. Las llamadas a la guardia por incidencias no son Intervenciones Planificadas, las incidencias no se planifican y así lo dejó claro la Inspección de Trabajo.
• Incremento del 15% del precio de las UTS e IOP’s en el nivel más bajo. Siendo el colectivo más desfavorecido, no se puede pagar un trabajo extraordinario por debajo de las horas de trabajo ordinarias.
• Pago de las horas de franquicia de al menos un 70% en los niveles más bajos y un 60% en los dos más altos, del precio de tablas tras la revisión del punto anterior. Por el mismo argumento del punto anterior, o se compensan en tiempo o se pagan como mínimo por encima de la hora ordinaria de trabajo.
• Tal y como dice la inspección de trabajo, toda hora realizada en exceso de jornada ordinaria, ha de ser voluntaria (salvo la jornada irregular según se regula en el Estatuto de los Trabajadores), por lo que entendemos que, de regularse en el acuerdo, dicha voluntariedad debe estar garantizada. Para CC.OO dicha voluntariedad no es un capricho, es ley.
• Facilitar a la plantilla la posibilidad de refrendar a través de votación el posible acuerdo, en todos los centros y empresas. No debería haber problemas si todas las fuerzas sindicales están a favor de un posible acuerdo, y para CC.OO siempre ha sido la forma de que la plantilla decida, todos y todas, sin excluir a los que no puedan asistir a las respectivas asambleas informativas que se puedan programar.
• Hemos pedido, además, aunque no se regule de entrada en el acuerdo, que se revisen los Job Codes mal asignados.
Con esto entendemos que habría una posibilidad de poder alcanzar un acuerdo, pero la empresa ha de poner más encima de la mesa. Tenemos la esperanza que el diálogo y la coherencia primen por parte de todos en esta negociación y se pueda alcanzar un acuerdo antes de que acabe el año.
Entendemos que tratamos de regular una situación que ha sido cuestionada por la Inspección de Trabajo, y que debemos también ser conscientes de las necesidades de los clientes y del tipo de trabajo que realizamos en el sector.
Desde CC.OO defendemos y defenderemos los derechos de nuestros compañeros y compañeras, también en esta ocasión.
Seguiremos informando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)