domingo, 17 de marzo de 2013

La relación entre satisfacción laboral y productividad


Desde los años 80 hay muchos estudios científicos que demuestran la relación entre la satisfacción laboral y la productividad. Estar satisfecho no significa que te paguen un viaje a Las Bahamas, sino que estés considerado en el puesto, que te den los recursos necesarios, que tengas una relativa autonomía para poder trabajar, que te respeten...

El empresario puede hacer mucho para mejorar la situación laboral de los trabajadores. No es una cuestión de intercambiar sólo dinero, tiene que intercambiar muchas más cosas relacionadas con el sentimiento de pertenencia, de reconocimiento...

La flexibilidad, la conciliación y la gestión de la diversidad tienen un impacto altísimo en el rendimiento, pero en España tropezamos con una variable cultural muy clara que nos impide ir hacia tendencias que no son sólo innovadoras, sino que son el futuro.

Entrevista con Roberto Luna, presidente nacional de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas)

"...no se puede hacer es acudir a los despidos sólo para un ajuste financiero porque está demostrado que ganamos en el corto plazo, pero perdemos en competitividad a medio plazo. Creo que estamos viviendo un cortoplacismo muy fuerte y desde un punto de vista meramente financiero. Por eso tenemos que dar más valor a ese capital humano, a no considerarlo como un recurso sino pensar que las personas son las que generan innovación, las que generan creatividad, las que permiten la eficiencia… Cualquier cosa que pase por soluciones creativas me dice que la empresa no quiere desprenderse de la plantilla y que busca de qué forma todos se pueden poner de acuerdo."

"...necesitamos un empresario que pueda ser mejor interlocutor en temas de RRHH, por lo tanto creo que necesitamos que nuestros departamentos de RRHH sean más valientes, sean más creativos..."
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario