La representación social del SNB de HP (Cuerpo Especial de Negociación para conseguir un nuevo acuerdo de comité de empresa europeo) ha presentado una demanda ante el Comité Central de Arbitraje de Reino Unido (organismo que resuelve disputas sobre la interpretación legal de los comités europeos y SNBs), por lo que consideramos que es una vulneración de las regulaciones comunitarias en materia de CONFIDENCIALIDAD.
El caso fue presentado el pasado lunes día 6 de julio por el experto del SNB, el inglés Jonathan Hayward, del sindicato Unite. El Tribunal de Arbitraje (CAC) ha admitido a trámite la reclamación y la vista preliminar va a tener lugar hoy, 15 de julio.
HP NO HA INFORMADO DEL IMPACTO DEL SPLIT EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Como recordaréis, la dirección de HP en EMEA nos ha exigido la firma de un documento de
confidencialidad ADICIONAL AL LEGAL, reescribiendo clausulas que van más allá de lo estipulado en la Directiva 2009/38/CE y en la normativa adicional de aplicación en UK, TICE (artículos 23 y 24), llegando a poner ese punto como condición inexcusable para facilitar información sobre el impacto de la separación de la empresa en el proceso SNB a lo largo de la última reunión plenaria en Ámsterdam, celebrada el pasado mes de abril.
La parte social rechazó tajantemente firmar clausulas de confidencialidad encaminadas a limitar nuestra comunicación a nuestras plantillas. Un comité de empresa europeo, que es del interés de todas y todos, no puede ser negociado PONIENDO MORDAZAS a las delegadas y delegados, o estableciendo serios obstáculos a la comunicación.
LA DECISIÓN DEL CAC SERÁ VINCULANTE PARA OTRAS EMPRESAS DEL SECTOR IT
La presentación de esta demanda supone un hito, ya que son muy pocos los casos que se interponen ante este Tribunal. La decisión que se tome será vinculante para la interpretación de la Ley en todas las empresas del sector IT. Del mismo modo, el hecho de que tengamos que recurrir al Comité de Arbitraje deja en evidencia la actitud de HP, una multinacional que debería tender puentes para tener un comité europeo, en lugar de demorarlo.
No es la única discrepancia entre HP y la parte social del SNB, integrada por delegados de 28 países. Como recordaréis, la empresa tampoco ha permitido la asistencia del experto de elección del SNB a las últimas reuniones, y se ha mostrado muy reticente a facilitar algunos de los medios requeridos para poder desarrollar esta negociación (como por ejemplo, la formación, y la asistencia legal a la parte social), entre otras disputas, por lo que éste podría no ser el último caso en el CAC..
No hay comentarios:
Publicar un comentario