¿Quién habla en nombre de quién?
Desde la Sección Sindical de CCOO no solemos responder a afirmaciones que hacen otros sobre nuestras actuaciones y confiamos en que el sentido crítico y la información veraz basten para formarse una opinión adecuada, la de cada uno y cada una, sobre la realidad de nuestro trabajo.
Sin embargo en esta ocasión queremos aclarar algunos puntos sobre un comunicado difundido recientemente, sobre cambios en el comité de empresa de HP Outsourcing en Zaragoza y que puede haber generado confusión.
El presidente del Comité se elige por y entre sus miembros. Tras las elecciones de Zaragoza, se eligió a Jorge Lamarca de CGT por 6 votos, con el único apoyo de CGT. La elección de Ruben García en su lugar, ha sido por 7 votos con el apoyo de CCOO y AIT que representan al 58% de los votos en las pasadas elecciones.
Sobre las dudas que se expresan sobre la legitimidad de llegar a acuerdos con AIT, informar que la propia CGT ya se alió con esta candidatura después de las elecciones para el nombramiento del secretario (de AIT), que contó precisamente con los votos de CGT.
Los motivos para la sustitución son los siguientes:
- Falta de actividad de la lista más votada ante la existencia de grandes incertidumbres sobre el futuro del centro de trabajo de Zaragoza,
- Inexistencia de propuestas presentadas al comité,
- Falta de voluntad y capacidad para sentarse a dialogar con la empresa para conseguir mejoras para la gente,
- Enfrentamientos, descalificaciones y una total falta de respeto con los otros sindicatos, en las redes sociales, en los comunicados, correos y en persona por parte de CGT.
En este caso pensamos que un tema de funcionamiento interno del comité debe resolverse en su seno.
Queremos recordar que en la anterior legislatura, el propio Jorge Lamarca, tras su transfuguismo a la CGT, cambió la presidencia del comité de CCOO. a CGT, siendo CCOO. la lista que había recibido mayor número de votos. En esa ocasión CGT no preguntó a la plantilla. Por supuesto, tampoco CCOO. montamos un circo por ese motivo.
El calendario que se aprobó en Zaragoza por mayoría absoluta del comité, a diferencia de otros centros y debido a los colectivos de origen, suponía que cerca de un 90% de la plantilla ganaba 20 horas anuales adicionales de descanso, un equivalente a 2 días y medio de vacaciones. De hecho CGT lo valoró positivamente y no votó en contra, eso sí, nos pidieron al resto de fuerzas sindicales que no hiciéramos público su voto.
Por otro lado, los datos que aporta CGT también son erróneos, CCOO tuvo 7 delegados en la anterior legislatura (no 9 como han reiterado en sus comunicaciones). Los datos no son relevantes, pero sí lo es asegurar la certeza en las informaciones.
Es evidente que hay una voluntad de tensionar las relaciones sindicales por parte de CGT y queremos dejar claro que desde CCOO vamos a hacer todo lo posible para no alimentar esas ganas. A diario recibimos ataques por las redes sociales, correos, en persona, que callamos precisamente para eso. Pero un ataque tan falto de rigor informativo como el comunicado de ayer entendemos que merece una respuesta con los datos necesarios, sin más comentarios que las propias informaciones para que cada cual saque sus conclusiones.
Lamentamos que el legítimo ejercicio de la democracia interna de un comité de empresa derive en comunicados que no aportan nada a los trabajadores. CCOO sólo somos responsables de lo que publicamos nosotros.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario