lunes, 30 de septiembre de 2013

Reunion extraordinaria del Comite Europeo de HP

Concentración de la actividad en menos centros de trabajo, cierre de determinadas localizaciones, más "bestshoring", un plan para rejuvenecer la pirámide de edad de la plantilla y el aumento de los roles por puesto... es lo que nos espera.

El pasado martes 17 de septiembre tuvo lugar en Londres una reunión extraordinaria convocada por la empresa entre los representantes del EWC (Comité Europeo de HP) y la Gerencia de EMEA.

En la misma mucho márketing, mucha información de relleno, y pocos datos reales sobre la afectación concreta de las medidas que baraja aplicar la compañía y cuyos efectos, que no prevemos precisamente buenos para las plantillas, se dejarán sentir a partir del FY2014.

Los principales managers de las unidades de negocio (EG, HPSW, PPS, ES) expusieron su planteamiento de la situación coyuntural de HP, que, según ellos, es mala en todos los segmentos de mercado y en todas las regiones.

Entre las medidas genéricas que se pretenden aplicar hay similitudes entre las diferentes líneas de negocio:
  • Concentrar actividades en menos localizaciones.
  • Cerrar centros de trabajo. No sabemos cuáles estarían afectados, ni los criterios para valorar su cierre.
  • Dejar de invertir en países con bajos resultados.
  • Desplazar tareas a países con un coste laboral inferior (“nearshore”, “offshore” o “bestshore”).
  • Alterar la pirámide de edad, sustituyendo a trabajadores experimentados (+45 años) por otros más jóvenes recién graduados en la universidad.
  • Especialización de perfiles y aumento de roles. Simplificación de la organización y más carga de trabajo.
No fue hecha precisión alguna, por parte de la dirección de la empresa, sobre el impacto en el empleo y las condiciones de trabajo que todas estas acciones acarrearán.

LA FASE DE CONSULTA NO ESTÁ TERMINADA
El EWC manifestó taxativamente que la fase de INFORMACIÓN, a la que obliga legalmente el acuerdo EWC con HP, no ha sido completada y, por tanto, tampoco se puede considerar completada la fase de consulta. No hemos emitido opinión alguna aún.

Los representantes del EWC pediremos el apoyo de expertos para que nos ayuden a crear opinión sobre la situación en la próxima reunión, prevista para octubre, y emitiremos un informe con nuestro punto de vista sobre las explicaciones desarrolladas por la compañía.
·

No hay comentarios:

Publicar un comentario