miércoles, 20 de noviembre de 2019

Los sindicatos critican la sentencia del Constitucional que avala el despido por bajas justificadas

CCOO y UGT piden a los partidos que se pronuncien contra el fallo y deroguen la reforma laboral que permite este tipo de despidos


Los sindicatos CC OO y UGT han tachado de “inhumana y despiadada” la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que considera objetivo el despido de un trabajador que falte el 20% o más de días laborales durante dos meses, aunque sea con justificación. Los portavoces sindicales, en una rueda de prensa conjunta realizada este martes, han instado a todos los partidos políticos a sumarse contra la sentencia y a derogar la reforma laboral que sostiene este tipo de despidos. Las dos asociaciones de trabajadores han asegurado que llevarán el caso ante Bruselas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “El convenio de la OIT deja claro que el despido debe basarse en una causa justa. Nunca se puede basar en ausencia por enfermedad”, ha afirmado Unai Sordo, secretario general de CC OO.

El fallo viene a aclarar una duda prejudicial de un juzgado de lo social de Barcelona por la posible vulneración de los derechos fundamentales de una trabajadora que fue despedida tras faltar nueve días de 40 (ocho de ellos justificados). La sentencia avala el despido de la empleada, en base a la “libertad de empresa y defensa de la productividad” y declara constitucional el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, modificado por la reforma laboral de Mariano Rajoy en 2012, que había quedado en duda por el juzgado barcelonés.

Los portavoces han criticado que dicha reforma laboral –que motivó dos huelgas generales– solo ha servido para precarizar el empleo. “La reforma prometió traer estabilidad al empleo, y hoy hay más contratos temporales, más paro y salarios más bajos”, han sentenciado. “¿Se puede conducir un vehículo con material inflamable enfermo? ¿O acudir a la oficina con una gripe y contagiar a los demás trabajadores”, ha cuestionado Álvarez. “Esta sentencia sustituye el juicio de los profesionales de la salud por la opinión de unos magistrados de un tema del que no tienen ni idea”, ha continuado, enfatizando los peligros que conlleva forzar a los empleados a acudir el trabajo pese a estar enfermos. “Es una temeridad, incrementa el riesgo de accidente laboral”, ha explicado Sordo, quien ha comunicado que pedirán a comités de empresa y delegados de personal que manden sus opiniones al TC como medida de presión.


Los portavoces han alertado también del posible “efecto contagio” que puede generar esta sentencia que, dicen, la patronal CEOE ha recibido con brazos abiertos. “Vamos a identificar a las empresas que usen esta artimaña para despedir a los trabajadores”, ha advertido Sordo, para quien el artículo 52 “sigue teniendo visos de inconstitucionalidad.

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miércoles, 13 de noviembre de 2019

Teletrabajo y cambios de horario por orden del juez: la nueva legislación para conciliar avanza en los tribunales

Ya hay varias condenas a empresas que rechazan, sin justificar debidamente, la petición de sus empleados de modificar sus jornadas para conciliar por no haber justificado la imposibilidad de adaptarse al nuevo horario solicitado

Una jueza impuso a una compañía una indemnización de 3.125 euros a una trabajadora, debido a los daños y perjuicios ocasionados en el proceso, en el que no negoció con la empleada como exige la ley

Las empresas pueden denegar las solicitudes de los trabajadores, pero siempre que negocien con ellos y demuestren que atender a sus peticiones es incompatible con sus "necesidades organizativas o productivas"


La posibilidad de teletrabajar media hora al día, evitar el turno de noche y cambiar un horario de tarde por otro de mañana. Son algunas aplicaciones prácticas de la nueva legislación para adaptar la jornada de trabajo a las necesidades de conciliar "la vida familiar y laboral", que aprobó el Gobierno por decreto el pasado marzo. Estas tres decisiones han sido tomadas por la justicia, después de que los trabajadores denunciaran ante los tribunales por no haber alcanzado acuerdos con sus empresas. También hay sentencias que dan la razón en sus negativas a los empresarios.

Casi uno de cada tres trabajadores (un 32%) afirma tener alguna dificultad para compaginar bien el trabajo con sus responsabilidades de cuidados familiares, tanto de hijos como de otros familiares dependientes, según el INE. El decreto que amplió los permisos de paternidad desarrollaba además otras medidas "para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación", como reza su título.

Una de ellas reconoce el derecho de los empleados de solicitar la adaptación de su jornada de trabajo para satisfacer sus necesidades de conciliación de la vida familiar, que ha quedado plasmado en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

La petición de los trabajadores puede ir enfocada a "la duración y distribución" de su jornada, pero también a su forma de trabajar, "incluida la prestación de su trabajo a distancia". Es lo que algunos han llamado "la jornada a la carta", una denominación que rechazan expertos en Derecho Laboral consultados. "No es correcta, ni mucho menos. Es el derecho a solicitar una adaptación de la jornada, ni siquiera es el derecho a obtenerla, sino a solicitarla y que sea valorada de forma justificada por la empresa", sostiene Anna Ginès i Fabrellas, profesora de Derecho del Trabajo en ESADE.

Las novedades en la adaptación de la jornada desde este marzo pasan por limitar la conciliación a "la vida familiar" –antes se mencionaba también la vida personal– y se especifica también que las solicitudes deberán ser "razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa".

miércoles, 6 de noviembre de 2019

DXC amplía su segunda sede en 150 puestos y se convierte en la empresa más grande de Avilés

La multinacional tecnológica supera los 1.200 empleos en su apuesta por Asturias para crecer en el mercado nacional


DXC Technology ya es la mayor empresa privada de la comarca de Avilés y una de las mayores de Asturias. La multinacional tecnológica resultado de la fusión hace dos años y medio de CSC y el negocio Enterprise Services de Hewlett Packard (HPE) contabiliza una cifra aproximada de 1.200 empleos en la ciudad -entre directos e indirectos-, gracias a una nueva ampliación de sus puestos de trabajo en la segunda sede del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

El edificio que la propia empresa denomina como 'PEPA II' en la avenida de la Siderurgia -el 'PEPA I' es su sede principal ubicada junto a la rotonda de La Palmera-, acaba de completar más de una planta y media con 150 nuevos puestos de trabajo, por lo que casi alcanza el 100% de ocupación.

Este proceso de expansión supone la confirmación de la apuesta de la multinacional tecnológica por Avilés como uno de sus centros de referencia para crecer en el mercado español, uno de sus objetivos principales. DXC se posiciona en el 'top 5' de empresas de servicios de tecnología, lo que implica una oportunidad para atraer a nuevos clientes desde Asturias, tras un giro de la estrategia de la antigua CSC, enfocada casi de forma exclusiva al mercado internacional.

Ese abanico más amplio de potenciales clientes ha permitido a DXC en Avilés la captación de nuevos servicios y líneas de trabajo. Este año suma al menos ocho nuevos clientes que provienen del mercado nacional y la apuesta de la compañía por la ciudad se está traduciendo también en la búsqueda de personal para cubrir cuarenta posiciones, lo que permitirá completar toda la capacidad de la segunda sede del PEPA, ubicada en uno de los edificios 'gemelos' de Sepides dedicados a oficinas (el otro alberga en parte de sus instalaciones a la empresa Software AG).

DXC busca la incorporación de tres tipos de perfiles. Dos de ellos más técnicos destinados a la administración de sistemas informáticos y el desarrollo de aplicaciones y programas, y un tercero donde prima la formación en idiomas para la gestión de servicios, y la formación técnica requerida corre a cargo de la empresa. Con el inglés como idioma base, se valora los conocimientos en otras lenguas como alemán, francés, italiano o griego.

Esos tres perfiles de trabajadores dibujan los servicios tecnológicos que DXC ofrece desde Avilés a empresas ubicadas en todo el mundo. Por ejemplo, el soporte y mantenimiento de los sistemas hardware, además de la gestión técnica de servidores, nubes privadas o ciberseguridad.

Otra línea está relacionada con el desarrollo de aplicaciones de negocio. Desde Avilés se desarrolla, por ejemplo, mundialmente productos para la gestión de pólizas de seguros. Una vez implantado el sistema desde aquí, pasa a ser un producto de propiedad intelectual de DXC, que lo vende a clientes de países como Estados Unidos, Australia y Bélgica.

En el área de gestión de servicios, DXC ofrece desde Avilés la atención telefónica a clientes finales, donde se gestionan, por ejemplo, incidentes graves por caídas de red u otros contratiempos que puedan surgir. Aquí el conocimiento de idiomas es fundamental, hasta el punto de que hay trabajadores de las dos sedes avilesinas que hablan hasta seis lenguas distintas.

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