jueves, 27 de diciembre de 2018

CC OO desmonta el mito: España no es un país absentista

Cada trabajador faltó una media de 16,8 minutos al mes, pero las horas extras no pagadas suponen 45 minutos, por lo que la empresa les debe todavía 28 minutos al mes


Existe una especie de tópico que viene a decir que el absentismo supone un problema importante para la economía española. Así se lamentan en ocasiones los empresarios, enarbolando informes que hablan de un elevado porcentaje de trabajadores que faltan a sus puestos. Sin embargo, CC OO ha presentado este martes un informe con datos oficiales que desmonta este mito y asegura que nada más lejos de la realidad.

El estudio concluye que España no es un país absentista, más bien al contrario. De hecho, en realidad es la empresa la que debe a cada trabajador tiempo, en concreto 28 minutos el mes de media. Y esto se extrae del dato de que el absentismo en sentido estricto supone una pérdida media de 16,8 minutos al mes por ocupado, mientras que las horas extras no pagadas representan prácticamente el triple: 45 minutos al mes. De aquí se deduce que en realidad los empleados trabajan de media 28 minutos más del tiempo estipulado.

Y es que lo primero que hace el informe es tratar de definir lo que es absentismo, ya que muchas veces se identifica absentismo laboral con el concepto más amplio de ausencia de trabajo, en el que se incluyen permisos, excedencias, vacaciones, días festivos, jornada de verano, actividades sindicales, huelgas, expedientes de regulación de empleo, etc. «Con datos interesados se pretende dar una imagen distorsionada del absentismo en España focalizada especialmente en la lucha contra las bajas por enfermedad», según destaca el sindicato.

A la cola del absentismo en Europa
Pero además de esta estadística hay otra que también desmonta el mito: la que ofrece la encuesta realizada por Eurofound y que refleja que el 73% de los entrevistados españoles afirmó no haber faltado ni un día al trabajo por motivos de salud en el último año, frente al 55% de media de la Unión Europea, según resalta el informe. De hecho, se trata del quinto país europeo con menos absentismo por enfermedad, superado por otros como Alemania, Suecia, Noruega.. donde presumen de tener unas relaciones laborales perfectas.

Lee la noticia completa

miércoles, 19 de diciembre de 2018

CCOO ratifica el preacuerdo alcanzando con el Gobierno en la Mesa de Diálogo Social

El Consejo Confederal de CCOO ha debatido y aprobado -por 120 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones- el informe presentado por Unai Sordo, que incluía, entre otros asuntos, los acuerdos alcanzados con el gobierno en aspectos importantes para mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores.


El secretario general de CCOO y la secretaria de Acción sindical, Mari Cruz Vicente, han desgranado el contenido del acuerdo, que afecta a materias como
  • Reposición del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años
  • Ultraactividad de los convenios colectivos
  • Prevalencia del convenio colectivo de sector frente al de empresa
  • Modificación del art. 42 del ET en materia de contratas y subcontratas
  • Consolidación del subsidio extraordinario de desempleo, eliminando la referencia al 15% de tasa de desempleo de la EPA
Unai Sordo ha pedido al Consejo confederal que avalara la firma de este preacuerdo, dejando claro que “recoge una parte de las reivindicaciones sindicales, pero no las agota”, y que aún quedan muchos temas que habrá que seguir abordando en el diálogo social.

Para el secretario general de CCOO es importante que este acuerdo sea refrendado por el Gobierno al máximo nivel, a través de un acto formal con los secretarios generales de CCOO y UGT, la ministra de Trabajo y el presidente del Gobierno.

CCOO cree que algunos de estos temas acordados pueden llevarse a cabo de manera inmediata, para reponer derechos arrebatados con la excusa de la crisis económica. No obstante, como hay otros asuntos que deberán ser objeto de tramitación parlamentaria, Sordo ha señalado la necesidad de dirigirse a los distintos grupos parlamentarios para recabar su apoyo a estas medidas.

El Consejo confederal de CCOO ha debatido también sobre el reciente congreso de la Confederación Sindical Internacional, que ha reelegido como secretaria general a la australiana Sharan Burrow, reafirmando el compromiso de CCOO con el sindicalismo internacional reivindicativo y solidario, que ejerza un contrapoder real al profundo desequilibrio existente entre el poder económico y los poderes democráticos.


miércoles, 12 de diciembre de 2018

Unai Sordo: “La juventud no puede asumir la precariedad como norma”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes “a organizarse en las empresas para mejorar su situación” caracterizada por los contratos temporales y a tiempo parcial y los bajos salarios. “Una tasa de temporalidad del 58% es un disparate”, enfatizó al respecto de la precariedad que soportan los jóvenes, que se manifiesta también en la tasa de contratación a tiempo parcial, que dobla la de las personas mayores de 29 años, y porque una de cada tres personas que cobran menos de 14.000€ anuales sean jóvenes, según los datos del informe "#GeneraciónMÓVIL: una radiografía de la juventud y 10 propuestas de futuro", que ha presentado esta mañana el sindicato.


Los jóvenes son el colectivo más perjudicado por las políticas aplicadas durante la crisis, y si no se cambian, corre el riesgo de seguir siéndolo durante la postcrisis”, ha aseverado el secretario general de CCOO durante la presentación en rueda de prensa, junto a con el secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, y la secretaria confederal de Política social y Movimientos Sociales, Paula Guisande, del informe "#GeneraciónMÓVIL: una radiografía de la juventud y 10 propuestas de futuro", en el que el sindicato analiza la situación de las personas jóvenes tras una década de crisis y propone un decálogo de ejes de trabajo para abordar su situación en materia de formación, empleo y emancipación.

Los datos del informe que han desgranado los responsables sindicales no dejan lugar a dudas: los jóvenes son la personificación más acentuada de las consecuencias de las políticas de recortes llevadas a cabo durante los años de la crisis. “Unas políticas que hace que los jóvenes no sepamos si vamos a trabajar o no, si vamos a durar en el trabajo, qué salario tendremos”, explicó Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas realidades del Trabajo de CCOO, y que convierte a los jóvenes en nómadas en el mercado de trabajo con trayectorias laborales inestables e imprevisibles, en miembros de una generación móvil.

Para Gutiérrez, la precariedad no es un peaje que se deba pagar, una mochila con la que se deba cargar. “No nos resignamos con esta situación; es más, no queremos que la precariedad se normalice, queremos dar la vuelta a este escenario”, subrayó.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Gobierno se plantea aprobar por decreto el registro obligatorio de la jornada del trabajador

La propuesta de Trabajo a los sindicatos y la patronal es obligar a las empresas a registrar la jornada laboral, especificando la entrada y la salida del empleado, según ha adelantado Cinco Días y confirmado fuentes sindicales

Fuentes oficiales explican que el Ejecutivo se plantea aprobar la medida a través de un decreto, pese que existe una proposición de ley admitida a trámite en el Congreso de los Diputados

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos critican que PP y Ciudadanos impiden que la iniciativa legislativa avance gracias a la sistemática ampliación del periodo de enmiendas


El Gobierno se plantea aprobar el registro obligatorio de la jornada laboral a través de un decreto. Así lo confirman fuentes oficiales a eldiario.es y desde los sindicatos explican que es la opción que parece imponerse en el ministerio dirigido por Magdalena Valerio. La última propuesta del Ejecutivo a la patronal y los representantes de los trabajadores consiste en la obligación de las empresas de documentar la jornada diaria de los trabajadores, con el momento concreto de entrada y salida, y en sanciones a las empresas por cada trabajador en caso de incumplimiento, según ha adelantado Cinco Días y ha confirmado eldiario.es.

El registro obligatorio de jornada de los trabajadores es uno de los cambios legislativos en materia laboral prometidos por el Gobierno. La medida busca combatir los abusos en los tiempos de trabajo, como las horas extraordinarias no pagadas ( casi la mitad de las que se realizan) y los contratos a tiempo parcial fraudulentos, en los que los trabajadores solo cotizan por las jornadas reducidas que figuran en sus contratos pero finalmente son obligados a trabajar más horas.

La última propuesta del Gobierno presentada a los sindicatos y la patronal pretende que las empresas tengan que dejar constancia diaria de las entradas y salidas de sus empleados, e informarles de este registro de jornada al menos mensualmente, y que se concrete de forma expresa en el contrato el horario habitual de trabajo.

Leer noticia completa