martes, 23 de enero de 2018

SE INCREMENTA EL IMPORTE DE LOS TRIENIOS TRAS LA FIRMA DEL NUEVO CONVENIO TIC

Hace ya unos cuantos años CCOO ganó un conflicto colectivo en la antigua EDS para el cobro efectivo de los trienios, que hasta ese momento la empresa absorbía del Complemento Salarial. Fue una gran victoria judicial que garantiza un incremento salarial cada tres años, nada despreciable en estos tiempos que corren.

Posteriormente, en el año 2015, conseguimos negociar y acordar para las compañeras y compañeros que venían de CDS y que estaban en el convenio del Metal, el pago de los trienios que les correspondían según el nuevo convenio de Consultoras, que les era de aplicación y que la empresa habría dejado de pagar en 2014, por lo que este mismo mes de enero deberían ver en nómina su tercer trienio sin más problemas.

Con el nuevo convenio firmado en diciembre, además, se garantiza que el importe que cobraremos por los trienios se incremente en un poco más del 7% en los próximos dos años. Estos incrementos los veremos a partir de que se publique el convenio en el BOE, con atrasos desde octubre de 2017, con una primera revalorización del 3%, seguida de un 2% en abril de este año y un 2% más en enero de 2019.

viernes, 5 de enero de 2018

Por qué todos deberíamos trabajar cuatro días a la semana



  • Los trabajadores holandeses y alemanes trabajan menos que nosotros y tienen economías más fuertes 
  • Una semana laboral de cuatro días puede presentarse como un impulso para promover relaciones igualitarias entre hombres y mujeres

Imagina que hubiese una sola medida que pudiese disminuir drásticamente el desempleo y la precariedad, abordar problemas de salud, desde el cansancio mental a la hipertensión, aumentar la productividad, ayudar al medioambiente, mejorar la vida familiar, potenciar que los hombres contribuyan más a las tareas domésticas y hacer más feliz a la gente. Suena a fantasía, pero existe y está pendiente: la adopción de la semana de cuatro días.

La liberación de los trabajadores del trabajo excesivo era una de las demandas pioneras del movimiento laborista. Entre los escombros de la guerra civil, el sindicalismo estadounidense defendió la jornada de ocho horas, “la campaña por las ocho horas, que se extendió como una locomotora desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico, de Nueva Inglaterra a California”, en palabras de Karl Marx. En 1890, cientos de miles se presentaron en Hyde Park en una histórica protesta pidiendo lo mismo. Es una causa que necesita ser recuperada con urgencia.

Muchos británicos trabajan demasiado. No son sólo las 37,5 horas semanales que hacen, de media, los trabajadores a tiempo completo, también son las horas extras no remuneradas. Según el Congreso Sindicalista (TUC por sus siglas en inglés), los trabajadores realizaron 2.100 millones de horas extra no remuneradas: unos 37.400 millones de euros al año de trabajo gratis.

Leer noticia completa