Quitémonos la venda de los ojos, el sector está cambiando. Tal vez HPE fue de las primeras en ser sancionada por cesión ilegal de trabajadores, pero ya no es ni será la única. La cesión ilegal es un fraude y un clarísimo perjuicio para todos:
• La persona subcontratada: pierde derechos y condiciones, peores indemnizaciones por despido, falta de representación sindical, entre otras.
• Para la plantilla de la empresa: más posibilidades de ser despedido/a y sustituido por personal externo
• Para la propia empresa: Incremento del coste a medio y largo plazo (el margen de la subcontrata es una pérdida brutal de beneficios y de competitividad para la empresa)
Desde CC.OO hemos denunciado en múltiples ocasiones, centros y empresas de HPE la cesión ilegal, y todas las denuncias se han resuelto favorablemente a los intereses de todos, es decir, se ha declarado la cesión de trabajadores como ilegal, y en varias situaciones se ha culminado el proceso con varios expedientes sancionadores. La empresa trata de “camuflar” la ilegalidad, pero sigue estando ahí y los inspectores lo ven, por lo que seguirán llegando multas y sanciones.
Son ya más de 6 años que llevamos en CC.OO buscando una solución dialogada y que beneficie a todas las partes, pero HPE se niega una y otra vez. Pero todo eso no es suficiente para acabar con la cesión ilegal, el último paso es la demanda de cada persona que se encuentre en cesión ilegal.
Como ya os dijimos, además de los expedientes, contamos con varias sentencias favorables de cesión ilegal. Las condiciones ahora son favorables para aquellos que queráis demandar, si tienes dudas, pregúntanos. Si quieres demandar te explicamos cómo, no serás ni el primero ni el último. Puede que en unos meses, si no demandas, te encuentres con una situación conocida por muchos y que se ha dado en el pasado: “Firme usted aquí la baja voluntaria, que el contrato con HPE ha expirado en marzo de 2017 y ahora nos contrata CSC Iberia. Si no, a la calle”.
Seguro que muchos habéis perdido indemnizaciones, antigüedad y derecho al paro (sin ser conscientes) por estos tejemanejes habituales en las empresas subcontratadas; en vuestras manos tenéis la clave para evitar que sigan abusando de vosotros, en CC.OO os tendemos la mano para ayudaros en todo el proceso.
Contacta con tus delegados y delegadas de CC.OO en tu centro para resolver cualquier duda.